Categorías
Columnas y artículos

Bibliotecarios sin fronteras: cosas interesantes que hacen los bibliotecarios

Por Alison Peters via Bookriot

Cuando era pequeña quería ser médico, y me veía recorriendo continentes prestando una invaluable ayuda médica  como parte de Médicos Sin Fronteras. Finalmente acepté que soy  escritora, no una profesional de la medicina, pero ahora tengo la oportunidad para hacer realidad aquellos sueños en mi vida real: Estoy haciendo una práctica con el grupo más interesante que conozco, Bibliotecarios sin Fronteras. El mismo concepto básico, un producto ligeramente diferente.

Bibliotecarios sin Fronteras (Librarians Without Borders, LWB) se originó como un proyecto estudiantil ideado por su Fundador y Co-Directora Ejecutiva (y mi encantadora asesora de prácticas) Melanie Sellar , quien asistía por entonces a la escuela de la biblioteca de la Universidad de Western Ontario en Canadá. Ahora que se acerca su décimo aniversario, la organización sin ánimo de lucro está en una misión para «mejorar el acceso a los recursos de información, independientemente del idioma, la geografía o la religión, mediante la formación de asociaciones con organizaciones comunitarias en las regiones en desarrollo.» El objetivo es una sociedad global donde todas las personas tengan igualdad de acceso a los recursos de información. Para ello, LWB se ha asociado con tres grupos para promover la alfabetización, las bibliotecas  y el aprendizaje.

La Academia de Miguel Angel Asturias en Quetzaltenango, Guatemala es la vinculación más antigua de LWB . Grupos de estudiantes LWB y voluntarios trabajan en la biblioteca de la Academia, llevar los libros, y desarrollan investigación sobre las mejores prácticas que ayudan a ampliar la colección, la programación y los servicios de la biblioteca para ayudar aún más a los miembros de la comunidad. Hay una importante falta de acceso a libros para la mayoría de los guatemaltecos, donde el 75% de la población vive en la pobreza. Lograr que los niños se entusiasmen con los libros es un trabajo permanente, y la idea de una biblioteca de préstamo está haciendo sus primeras incursiones, en pleno siglo 21. LWB envía grupos de sus comités de estudiantes canadienses (código: «botas sobre el terreno») en viajes de servicio voluntario, y en 2013 trabajó con el grupo para hacer la transición desde una biblioteca sin servicio de circulación a «una donde los estudiantes y el personal pueden sacar libros y llevarlos a casa». Y todo el trabajo duro valió la pena: en su cuarto año, con la ayuda de un bibliotecario in situ financiado por LWB, los niños de Asturias superaron la meta de lectura de un modesto cuatro libros por año, consiguiendo un promedio de 14. A partir de 2013, la biblioteca ya contaba con más de 3200 materiales de referencia para ayudar a mejorar el aprendizaje de los estudiantes. Es dar nueva vida al viejo eslogan Reading Is FUNdamental  (leer es fundamental, con el juego de palabras donde FUN significa diversión).

Biblioteca de Accra, Ghana
Biblioteca Librii en Accra, Ghana, un programa socio de LWB

Librii , anteriormente conocida como Libraries Across Africa  (Bibliotecas a través de África) , es una organización sin ánimo de lucro que inició una exitosa campaña para financiar una biblioteca mejorada digitalmente para generar ingresos en Accra, Ghana. Librii no fue fundada por bibliotecarios, sino por ingenieros informáticos, arquitectos y antropólogos de la Universidad de Rice, y su objetivo es el despliegue de las estructuras físicas de la biblioteca, con componentes digitales, a través de África. LWB no construye las bibliotecas, sino que pone a disposición su expertiz “para ayudar a dar forma a la naturaleza de la biblioteca y a la definición del papel del bibliotecario”.  LWB ayuda investigando sobre necesidades como los problemas de espacio de la biblioteca; formas en que el  grupo puede trabajar para mantener una cultura de lectura, y formas emergentes de desarrollo de la colección para el sistema de bibliotecas que se está formando.

Librii sigue recaudando fondos con el objetivo de desplegar su primera biblioteca en Ghana: un impresionante modelo basado en contenedores acondicionados que esperan instalar  antes de finales de este año. Es sólo un pequeño paso en un continente donde, según la investigación de Librii, habitan más de mil millones de personas, pero menos del 20% tiene acceso a Internet de banda ancha, y con ella, la información instantánea. Pero imaginen las posibilidades.

Y el nuevo socio de LWB , Limitless Horizons (Saber Sin Límites) Ixil sirve a la comunidad de Chajul, Guatemala, un pueblo mayoritariamente indígena donde se practica la agricultura de subsistencia. En Chajul, el 93% de los habitantes vive en la pobreza y la comunidad sigue luchando para superar la violencia y el genocidio de devastadora guerra civil de 36 años que vivió Guatemala. LWB ayuda a apoyar la Biblioteca comunitaria de Chajul, que se inauguró en 2010 como la primera y única biblioteca de la comunidad en la zona.

Los bibliotecarios son investigadores y campeones de la información, en primer lugar, y la fuerza de LWB está en sus vínculos, donde el aprendizaje basado en proyectos es la manera divertida, interactiva y orientada al servicio para difundir el amor a la información. Lo que esto implica para nosotros, los tres internos afortunados de la Escuela de Información de la Universidad Estatal de San José , es que proveemos asistencia a los programas de socios de LWB en Ghana y Guatemala; la investigación de las mejores prácticas para la puesta en marcha debibliotecas rurales en las zonas en desarrollo, y la promoción de los programas a través de los medios sociales para hacer correr la voz (y reunir el capital). Básicamente, hacer todo lo que podamos para apoyar a LWB y el desarrollo de sus programas y objetivos.

En 2013, LWB ya tenía 1.325 miembros en más de 75 países, entre ellos Angola, Marruecos, Tanzania, Sri Lanka, Colombia, República Checa, y Zimbabwe. La mayoría se conecta a través de la página web de LWB, y se convierten en voluntarios empeñados en impulsar la misión de LWB.

El lema de LWB es: poner la información en las manos del mundo. Es un concepto simple que requiere mucho trabajo duro.  Simplemente otra cosa interesante que hacemos los bibliotecarios.

 

Por Consuelo Salas

Se ha especializado en políticas comparadas de fomento a la lectura. Desde el año 2011 se desempeña como docente en el área de la Alfabetización en Información en la Universidad Católica Silva Henríquez y la Universidad Finis Terrae. Es Doctora en Biblioteconomía y Documentación y Licenciada en Bibliotecología y Gestión de la Información. También está Diploma en Políticas Culturales y Gestión Cultural.

2 respuestas a «Bibliotecarios sin fronteras: cosas interesantes que hacen los bibliotecarios»

Me parece fantástica la labor que realizan en LWB. El tener la posibilidad de ayudar a tantas personas que viven en la pobreza material y por ende, cultural espiritual, etc. sobre todo el trabajo con los niños el lograr que leen un libro, que cuenten una historia o contársela es sacarlo de esa miseria en la cual viven es hacerlos soñar, pensar, que existen situaciones, lugares, mundos mejores.
Los felicito!!! soy también bibliotecologa documentalista

CREO QUE LA LECTURA ES UNO DE LOS MEJORES HÁBITOS QUE PODEMOS TENER PORQUE CON LA LECTURA VIAJAMOS, CONOCEMOS LUGARES, ENTENDEMOS COMO VIVEN OTRAS PERSONAS EN FIN CREO QUE LEER UN LIBRO NOS CONVIERTE EN MEJORES PERSONAS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *