//
estás leyendo...

2010, junio: “Jóvenes de cuartos medios afirman que no disfrutan la lectura porque se aburren”

Artículo publicado por Alejandra Muñoz en El Mercurio el 21 de junio del 2010


mercurio“Me aburre leer”, “me da sueño”, “no me gusta estar tanto tiempo quieto leyendo”. Éstas son algunas de las razones más mencionadas por los escolares para justificar por qué no les gusta leer, de acuerdo con un estudio financiado por el Consejo Nacional del Libro y la Lectura. La investigación consideró a 207 estudiantes de cuarto medio de seis colegios de la Región Metropolitana y se realizó a fines del año pasado. Aunque el 68,9% de los jóvenes afirma que le gusta leer, menos de la mitad lee más de cuatro libros al año por gusto. Además, si tuvieran más tiempo libre, sólo uno de cada cuatro jóvenes dice que lo utilizaría para realizar esta actividad.

Actualmente hay muchos distractores que apuntan a atraer la atención de los alumnos: hipertextos, internet, multimedia, flickr”, explica la bibliotecóloga Claudia Gilardoni, autora del estudio.

Entre quienes no les gusta leer, un tercio dice que la falta de concentración es la principal causa. “Hay una actitud de estar siempre en movimiento. Los jóvenes están acostumbrados a estar con música, a hablar con el del lado, a mandar un mensaje de texto, están chateando. Están tan acostumbrados a esa forma de operar, que cuando tienen que estar sentados y quietos con una lectura, no pueden”, afirma la investigadora.

Descargar el artículo completo

Síguenos!

Facebook Twitter Pinterest Tumblr LinkedIn