//
estás leyendo...

Arte y Ciencia en el libro y la lectura

“El binomio de Newton es tan hermoso como la Venus de Milo, lo que pasa es que muy poca gente se da cuenta”

Fernando Pessoa, escritor y poeta portugués  (1888-1935)

"Universo" Ilustración de István Orosz (1951)

“Universo” Ilustración de István Orosz (1951)

 

No lo imaginaba, pero existe una gran cantidad de nexos que une a las ciencias y las artes con la lectura Se suele creer que estas disciplinas no se relacionan directamente con el libro, como las humanidades o las ciencias sociales. Pero ese podría ser otro de los mitos asociados al mundo de la lectura.

Cuando se analizan los aspectos conceptuales de ciertas obras de la literatura y las artes plásticas o las ciencias  percibimos vinculaciones con diferentes ramas de la ciencia como la física, astronomía, química, biología y matemáticas. A veces, las aproximaciones se advierten en palabras, frases, párrafos, fragmentos, textos, en las figuraciones de un cuadro o una estructura plástica, en aspectos filosóficos, en la cita de un autor o en el planteamiento estructural de la obra de arte.

Las conexiones entre estas disciplinas, aparentemente separadas, son notables, luciendo originales y estimulantes por su carácter interdisciplinario y la convergencia de múltiples enfoques de la realidad. De estas articulaciones surgen nuevos mundos y discursos, experiencias inéditas y espacios alternativos que enriquecen el conocimiento universal y el pensamiento creativo de humanistas y científicos. En tal sentido, y a diferencia de los proyectos anteriores, la intención de éste es conveetirse en una sección que genere contenido propio y que  examine estos vínculos, revisando bibliografía y documentándose en lamateria, desarrollando entrevistas con distintas personas vinculadas al ámbito de las ciencias y el arte que puedan explicar, en primera persona, la relación que se establece entre estas disciplinas y la lectura. Y, presentando los formatos bajo los cuales ha sido común encontrar las relaciones entre libro-literatura y las artes-ciencias, como por ejemplo la música, el cine,  el cómic, las ilustraciones y otras manifestaciones de diversa índole.

Libro, Arte y Ciencia


imagen2Este proyecto es de autoría de Claudia Gilardoni, y fue presentado al  Consejo Nacional de la Cultura y las Artes resultando favorecido en su línea del Fomento de la Lectura.

Síguenos!

Facebook Twitter Pinterest Tumblr LinkedIn