Trabajando en Red

En plena exposición, 29 de mayo
Claudia Gilardoni durante su exposición, 29 de mayo

El pasado martes 29 de mayo presenté en la Biblioteca de Santiago la charla «Red de Bibliotecas Públicas en Finlandia: sin comparaciones, sólo aprendizaje». En otras oportunidades  he abordado el tema de las bibliotecas en ese país, así como aspectos educativos,  sin embargo la ponencia de la semana pasada puso  acento en un tema que  siento más reiterativo en el medio educativo, cultural y bibliotecario: la conformación de redes de trabajo.

Una red de trabajo implica varios aspectos, y a pesar que en esta oportunidad me referiré a la experiencia en Finlandia, creo  firmemente que  debemos aprender a trabajar armando redes locales, privadas, públicas, especializadas, generales, multidisciplinarias,  ¡de todo tipo!. Al compartir información con 2 ò 3 personas y/o entidades con las que se relacionen frecuentemente, ya están actuando en red.  No importa el tamaño, importa lo que se genera gracias al enriquecimiento de los actores que le dan vida. Es la gestión y los resultados lo que  se valora. Y en especial su continuidad y permanencia.

cc Book Club Network
cc Book Club Network

En este post quisiera compartir, además de la presentación de «Red de Bibliotecas Públicas», una transcripción de los comentarios textuales de las personas que escucharon esta charla:

¿Qué le parece que podemos aprender y sacar en limpio para el funcionamiento de las Bibliotecas en Chile?

  • «Toda la presentación ha sido muy interesante durante la exposición. Si bien es cierto aquí se da mucha importancia a la lectura a los niños desde pequeños, peor no es suficiente los recursos que se otorgan a los colegios, y el poco recurso que se recibe no es bien aprovechado de parte de los que están a cargo de la biblioteca o del colegio.»
  • “Que las bibliotecas públicas tengan unas políticas estables, y que también tengan financiamiento dentro del Gobierno local”
  • “ La forma en la cual se trabajó, la disposición de materiales de biblioteca. Las capacitaciones de los bibliotecarios, creo que es muy importante para optimizar el trabajo en cualquier tipo de biblioteca”
  • “Me entregó varias ideas para desarrollar y cambiar ideas pre concebidas”
  • “Primero hacer una reflexión seria sobre nuestra idiosincrasia y nuestro contexto político, económico y social y entender que la educación no se acaba en la educación formal, y fortalecer el capital  cultural empezando por la familia. Además, que los profesores dejen de temerle a la reflexión y a la crítica y a la creatividad”
  • “ Son interesantes las formas de fomentar la lectura, que podemos recoger algunas de ellas. Pero creo que podemos mejorar como incorporar más usuarios y creo que eso es lo que necesitamos tanto adultos como niños: fomentar la lectura”
  • “La ambición por mejorar la educación parte desde el primer día de clases, pero debemos capacitar a todo el entorno”
  • “ Establecer una política pública de fomento lector a las políticas educativas relacionadas con la lectura y las bibliotecas, a nivel de política de estado indepoendiente del Gobierno de turno”
  • “Asumir desde una visión de Gobierno una revaloración de nuestras bibliotecas. Ser creativos con los recursos con que contamos. Acercar a la biblioteca a nuestra comunidad”
  • “Tener más iniciativa como docentes, bibliotecarios, etc. Para mejorar todos los ámbitos del trabajo en biblioteca (colección, RRHH, espacio, etc) y buscar o crear redes de trabajo ya sea comunales o escolares”
  • “Debe haber mayor información en lo que se refiere a las bibliotecas públicas, a su uso, funcionamiento para que haya más aprovechamiento de ellas. Se deben crear redes de apoyo”
  • “ Algunos textos no traen información  bien pensados, le encuentro poco material a la información”
  • Educar, creando hábitos de lectura partiendo de los más pequeños y de la familia”
  • “ Me llamó la atención el centro de las bibliotecas públicas, no tanto las escolares. Aquí en Chile hoy una gran preocupación por el tema de las bibliotecas escolares y se ha dado importancia y desarrollo, pero falta mucho”
  • “Punto de partida el uso de las bibliotecas de parte del colegio. Enganchar a los escolares en el uso, disfrute, el espacio para más tarde concurrir a una biblioteca publica”
  • «Se puede sacar en limpio muchos puntos pero es necesario tener un marco contextual fijo, lo cual se puede lograr algunos de los puntos observados de creación de una biblioteca”

 

¿Tiene alguna idea, dato o antecedente que le gustaría compartir?

  • «Recursos CRA»
  • «Charla de encuentro «Creando Redes» CRA
  •  «Realizar visitas y charlas en colegios»
  • «Estoy implementando un proyecto en la Municipalidad de Santiago llamado «Leer es entretenido» y espero compartir esta experiencia cuando esté más implementada»
  • «Articulación del currículum con la Biblioteca»
  • «En nuestro establecimiento se realizan exposiciones de todo el material que llega, como una forma de incentivar a los niños a solicitar nuestros cuentos o libros que llamen la atención»
  • «El año pasado trabajé en la Biblioteca del colegio y hacía talleres de comprensión lectora desde pre kinder a cuarto básico. Lamentablemente los profesores de párvulo  manejan muy poca información,cultura y le tienen mucho miedo a la autonomía de pensamiento de los alumnos, coartando la creatividad. Son muy rígidas en el aprendizaje.»
  • «Creo que es necesario que se continúe con las pasantías a los bibliotecarios, para que se puedan hacer alguna vez los cambios necesarios que faltan en Chile.»
  • «Es super importante aprovechar el material que el MINEDC entrega a los colegios, y son muy pocos los que lo implementan, como por ejemplo las lecciones CRA para apoyar a los estudiantes en su  autonomía  dentro de la Biblioteca y aprovechar los recursos que ella entrega.»
  • «En la búsqueda de este incentivo lector hemos trabajado  como profesoras de Lenguaje en mi Liceo, organizando cafés literarios, semanas del libro con diversas actividades como creación de libros gigantes, «exposición cultural»(globos con textos literarios en su interior, creación de marcadores de páginas, etc.)»
  • «Se deberían concretar o abrir las bibliotecas para todo el mundo, sin tener limitaciones o restricciones en su servicio. Se tiene que valorar la biblioteca, da la impresión que eso no sucede como debiera actualmente.»
  • «En mi colegio hay una biblioteca  para niños de pre kinder a cuarto básico y otra para los alumnos más grandes. La biblioteca pequeña está atendida por una profesora que realiza clases en ella, comprensión de lectura, etc.y ha dado un excelente resultado con los más pequeños. Les fascina ir.»
  • «Me interesó el desarrollo en red de esta biblioteca. Es un sueño que tengo en mi institución: lograr una red de bibliotecas en los colegios Maristas de Chile. Y si podemos hacer una red a partir de proyectos como leamos Más me parece  estupendo. Si se da la posibilidad, me gustaría participar.»

Descargue la presentación desde google docs . Los links a información adicional están disponibles en cada dispositiva.

Galería de Imágenes

1 respuesta a «Trabajando en Red»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *