//
Coordinación

This information is also available in: Inglés

¿Quién coordina Leamos Más?

 

Home Page original del sitio, en julio del 2011

Home Page original del blog (Julio 2010)

Claudia Gilardoni comenzó a trabajar en fomento lector el año 2005 realizando diversos estudios  e investigaciones -patrocinadas por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y por instituciones privadas- en el ámbito de educación y bibliotecas.  Desde esa fecha  ha estado informando y colaborando en diversos medios,  y en julio del año 2010 decidió comenzar a difundir desde un medio privado, creando el blog “Lectura y Educación”. A poco andar éste se transformó en un sitio web, para luego tomar una forma más definitiva y presentarse como un movimiento en pro del fomento lector. Desde este rol de creación del sitio, coordina y canaliza el trabajo que ha desarrollado estos últimos seis años,  vinculándose con distintas instancias educativas, sociales  y culturales. Dada su personalidad inquieta, durante gran parte de su carrera profesional, ha conducido sus esfuerzos a generar redes de trabajo en torno a la lectura y a su fomento en la juventud de nuestro país. Inicialmente, se formó como bibliotecóloga en la Universidad de Playa Ancha en Valparaíso, pero su curiosidad e interés por perfeccionarse pronto la llevarían a realizar un máster en  administración y dirección de empresas en la USACH. Con estos conocimientos comienza a desarrollar planes de mejoramiento en las bibliotecas en las que trabajó. También surge en ella  un  interés por desentrañar la relación que tienen los jóvenes de nuestro país con los libros y la lectura.

Claudia Gilardoni, exponiendo sobre fomento lector en el Seminario de Literatura Infantil y Juvenil (Junio 2012)

Claudia Gilardoni, exponiendo sobre fomento lector en el Seminario de Literatura Infantil y Juvenil (Junio 2012)

Posteriormente tuvo la posibilidad de realizar pasantías en el extranjero, destacando su trabajo en la Universidad de Cornell y la Universidad de Washington. La más reciente actividad en el extranjero ha sido su estadía  en Finlandia, lugar donde se empapó de todo el conocimiento finés respecto de fomento y hábito lector en el centro de Investigación Educativa FIER en la Universidad de Jyväsklyä. Claudia actualmente es la Directora del Sistema de Bibliotecas de la Universidad del Pacífico. Desde este rol, ha podido contactarse con un sinfín de actores relacionados con la lectura: fundaciones, mediadores de lectura, promotores culturales, editores, etc. Todas las conversaciones y reuniones de trabajo que ha tenido la han llevado a ver la necesidad de que exista un lugar  como Leamos Más: un sitio en el que todo el que esté interesado en los libros, la lectura, la promoción, la comprensión lectora, etc. puedan informarse,  conocer y ponerse en contacto con otras personas e Instituciones que están trabajando por lo mismo.

 


¿Por qué necesitamos coordinación?

 

Cuando se plantea la creación de un movimiento de fomento lector, como es el caso de Leamos Más, se considera necesaria la participación de un diverso grupo de actores sociales que, de una manera u otra, estén vinculados (ya por sus prácticas profesionales, ya por su estilo de vida) a la lectura y los libros: profesores, editores, pedagogos, escritores, lectores, estudiantes, ilustradores, etc. Todos trabajan desde distintas trincheras en la difusión de la lectura.

Estimamos que la creciente especialización de nuestros campos laborales ha provocado dispersión y aislamiento a la hora de poner en práctica nuestros conocimientos. Por eso, en Leamos Más, creemos en la riqueza del trabajo en equipo; sabemos que, aunque se trate de especialistas de distintas áreas, el esfuerzo conjunto tendrá frutos tanto o más valiosos que los empeños personales. Tenemos la certeza de que el conocimiento se construye, a través de la discusión, la participación y, por sobre todo, las ganas de contribuir al aprendizaje de la comunidad. Es por esto que se necesita coordinación y aunar  el quehacer de todos para conformar una red de trabajo que facilite el quehacer, lo torne más eficiente y focalizado, evitando la duplicación del trabajo y la reiteración sin la optimización propia de la experiencia. Las buenas prácticas, los ejemplos, los casos de éxito -y también los de fracaso- se pueden poner a disposición de los interesados que quieran aprender y perfeccionarse. En concreto, se debe desarrollar el proyecto de trabajo, lo cual considera:

  • Desarrollo de la línea editorial
  • Conseguir nuevos adeptos, alianzas y convenios para la red de trabajo en torno al fomento lector
  • Estar atentos a oportunidades para el desarrollo de proyectos, postulación a fondos, realizar trabajo en terreno, desarrollar estudios, investigaciones y análisis, entre otras iniciativas.
  • Diseñar e implementar una estrategia de comunicación y difusión
  • Gestionar fondos y auspicios de terceros para sustentar la labor de Leamos Más
  • Analizar el trabajo y los proyectos de bibliotecas escolares y/o públicas que puedan ser sujeto de apadrinamiento
  • Recoger intereses y opiniones de diversas personas y/o instituciones del medio educativo, editorial, académico, cultural, social, etc.
  • Detectar temas de interés en torno a la educación el libro y la lectura que puedan ser sujeto de la publicacion de artículos, presentación de charlas, organización de seminarios, etc.
  • Presentar proyectos con entidades gubernamentales y privadas, nacionales y extranjeras
  • Gestionar el trabajo del equipo y colaboradores
  • Estar informados y actualizados respecto al estado del arte, a nivel nacional e internacional

Discusión

4 Respuestas a “Coordinación”

  1. Una página estupenda por el diseño, pero sobre todo por el contenido y por la intención. Aprovecho haber conocido tu twitter para seguirte allí.

    Escrito por Juan Cruz | marzo 15, 2012, 2:37 am
  2. Hola, Claudia: Un gusto saludarte. Siempre estoy leyendo “Leamos más” y siempre me resulta interesante y atractivo ¡Felictaciones a todo el equipo!.
    Una brazo.
    Gloria

    Escrito por Gloria Peña Mendoza | mayo 3, 2012, 8:11 am
  3. Hola Claudia:

    Gracias por compartir tus ideas, por la iniciativa y la creatividad.

    Un abrazo desde Chillán

    Y.Catalán.

    Escrito por Yasna | junio 4, 2012, 11:35 am
  4. Me encanto el amor y dedicación a este tema.
    Como trabajadora en el área de Bibliotecas tengo mi opinión este reto apuntan a la creación, fortalecimiento y ampliación de la cobertura de las bibliotecas públicas y escolares, mejorar los niveles de cobertura y calidad de las bibliotecas públicas y los sistemas que las integran, crear bibliotecas demostrativas, mejorar la calidad de los servicios bibliotecarios, elevar el nivel profesional de los bibliotecarios, ofrecer espacios alternativos de lectura y llevar la biblioteca a la comunidad. Como también el incluir de manera mas profunda el fomento en los contenidos curriculares de los Colegios.

    Escrito por verónica | octubre 6, 2012, 9:38 pm

Post a Comment

Síguenos!

Facebook Twitter Pinterest Tumblr LinkedIn

Suscríbete al Newsletter de Leamos Más

* = campo obligatorio

powered by MailChimp!