//
estás leyendo...

Book Dealer

Revista Abareque

Esta semana queremos compartir el sitio web de la Abareque, revista Española  que este año celebra su primer año, y que está dirigida por un grupo de docentes de la Consejería de Educación y Ciencia de Oviedo. La revista está presenta una amplia variedad de contenidos para bibliotecas de niños y jóvenes.

Curioso el concepto de Abareque. Averiguando un poco en el sitio web me entero que esta palabra se relaciona con  la pesca, ya que el abareque es una red de malla fina empleada para pescar, que por su propio diseño atrapa los peces  de manera selectiva durante la navegación. De esta forma su equipo de redacción comparte con todos quienes trabajan en educación y se interesan en diseminar estos temas, el  espíritu de  navegante que atrapa conocimiento, experiencias e iniciativas para mostrarlas.

El objetivo de esta revista, tal como reza en una de sus páginas  es «ayudar a que la biblioteca escolar se erija como un espacio educativo de trascendental importancia para el proceso de enseñanza-aprendizaje y al desarrollo de la competencia comunicativa»

Entre sus secciones (que son varias, algunas más abundantes que otras) recomiendo la sección «investigamos» ya que da tribuna a trabajos, estudios, documentos e investigaciones  en temas de fomento lector, autoformación e iniciativas llevadas a cabo en centros educativos que bien podrían observarse para ser analizadas y evaluadas con una mirada analítica. Después de todo, la creatividad también puede ser entendida como la capacidad de adaptar estrategias y modelos que han sido exitosos en otras latitudes y que pueden llevarse a cabo en sus propias realidades  educacionales diseñando, creativamente, los ajustes del caso.

En otras secciones podemos ver desde una antología de escritoras inglesas, hasta muestras de actividades fomento lector  (especial atención merece  «En el dicho y en el refrán, sexismo encontrarán» que incluso adjunta el PDF  de los refranes, entrevistas a una ilustradora finlandesa y muchos otros recursos.

Cuando se conoce un sitio web de este tipo, con muchos vericutos y secciones  a las que se llega como jugando al mapa del tesoro, es bueno darse el tiempo de escudriñar y recorrer para disfrutar sus contenidos. Muchas veces el mismo sitio nos referencia a otros recursos webs que, a su vez, también ponen a nuestra disposición material muy atractivo. Ese fue el caso de la sección de novedades, que a través de su contenido remite a  leer.es, que considera 10 consejos para seleccionar las lecturas para estudiantes secundarios ( documento PDF).

Para los interesados en fomento lector para jóvenes,  hago una especial mención al artículo de la profesora  Natalia Cuetto,  «Yo leo, tú lees, luego el adolescente lee» (disponible PDF) en el cual, desde la  experiencia de esta docente en aula, se comentan los criterios de selección de textos literarios. El tema lo plantea en torno a la competencia comunicativa, la educación literaria, la competencia social y emocional y la metáfora del viaje para comprender qué es el libro.

Y, a quienes les guste revisar sitios web de lectura y fomento lector, la sección de enlaces hará sus delicias porque pone a disposición un sinnúmero de recursos clasificados por investigación,  destacados, compartidos, etc.

Finalmente,  la sección hemetoteca, ordenada y meticulosamente presenta una recopilación de todos los artículos y documentos publicados en la revista, pero esta vez clasificados en un índice. Sin duda es una revista simple que logra su objetivo: diseminar y colaborar con profesores y bibliotecarios a través de  recursos on line.  Lo interesante es la intención de compartir no sólo los recursos y los enlaces, sino que también las experiencias que han vivido en estas bibliotecas.

 

Interesantes experiencias que nos ayudan en esos días en que necesitamos una cuota extra de creatividad,  ¿no?

 

 

Discusión

Una Respuesta a “Revista Abareque”

  1. tu sitio es muy interesante lo tendré muy presente

    Escrito por mariachis bogota | abril 4, 2012, 3:45 pm

Post a Comment

Síguenos!

Facebook Twitter Pinterest Tumblr LinkedIn