Categorías
Columnas y artículos

Estrategia Digital para Bibliotecas #1: Humanos, no máquinas!

Kindle de @aguayoki
¿Los e-books matarán la lectura como la conocemos? Imagen original del autor (cc).

Partamos con las presentaciones: les escribe Eduardo Aguayo, Periodista y Consultor en Experiencia de Usuario y Estrategia Digital. Hace unos días, tuve la oportunidad de conversar sobre lectura digital y medios sociales con los alumnos de uno de los talleres de Claudia Gilardoni; lamentablemente el tiempo se nos hizo poco y nos quedamos con muchos temas en el tintero. A forma de remedio, aquí comienzan una serie de participaciones sobre el tema, que además servirán para responder sus dudas, en la medida de lo posible.

Pero, ¿para qué limitarnos en el tema hablando sobre ebooks y medios sociales? Quizás sería mejor agrandarnos un poco, y conversar sobre estrategias digitales para la biblioteca. Sería sumamente interesante conocer la opinión de profesionales relacionado con la lectura y la educación respecto al uso de las tecnologías en este campo; probablemente todos podemos aprender un poco al intercambiar datos y experiencias, considerando qué sucede hoy en día con las redes sociales en internet y cómo abordan la lectura. Hay varios ejemplos, pero la mayoría se remite a una o dos cosas solamente: recomendaciones de libros y/o socialización de la lectura.

En toda comunidad de personas, ya estén reunidas físicamente o bien mediante sus computadores u otros dispositivos, la utilidad de un medio específico de comunicación sólo llega hasta donde sus usuarios lo permiten, y las acciones que realicen dependerán exclusivamente de ello; y justamente la permisividad de estas acciones -debo decirlo- se basará también en las capacidades sociales de cada uno, más allá de las herramientas comunicacionales que posea.

Y de ahí se desprende la pobreza en las acciones digitales para promover la lectura.

¿Muy enredado? Veamos un ejemplo.

Pensemos en «Pedro», una persona típica, con capacidades sociales estándar, esto es, se relaciona con sus compañeros de estudio o trabajo, y tiene amigos vinculados a su entorno, como vecinos de la infancia, antiguos compañeros, etc. Esta persona entonces, tiene a lo menos 3 ó 4 redes sociales que frecuenta habitualmente, con quienes comparte datos, comentarios de actualidad, recuerdos, etc. Sus interlocutores lo conocen según el aspecto que él entrega a cada una de estas redes, y el tipo de información que comparte.

¿Qué pasará cuando Pedro se enfrente a elementos externos a sus redes habituales, que intentan llegar a él para entregarle información ajena a la comunicación típica que sostiene? ¿Será natural que, de un día para otro, aparezcan nuevos amigos con el único afán de contarle sobre las ventajas del último jabón, zapatilla o laxante que hay en el mercado? Y más aún: ¿Se imaginan a un jabón siendo amigo de él en la vida real?

Quizás parezca un chiste, pero es lo que vemos día a día en los medios sociales a través de internet: herramientas, plataformas tecnológicas hechas para cobijar la interacción humana, y con ello, generar o reforzar los vínculos dentro de las redes de cada uno. Y eso porque a ratos se nos olvida que son humanos quienes están al otro lado de computador…

En fin, sobre eso y otras cosas hablaremos en esta columna. Veremos de qué forma podemos actuar al respecto, a fin de utilizar los medios digitales como una herramienta útil en nuestro quehacer. Y siempre sin olvidar lo más importante: el usuario.

Y ustedes, ¿qué diferencia ven entre sus interacciones en la vida real frente a las interacciones a través de la red?

Por Eduardo Aguayo

Periodista, Consultor en Estrategia Digital y Experiencia de Usuario.

1 respuesta a «Estrategia Digital para Bibliotecas #1: Humanos, no máquinas!»

Hola, Eduardo. Estuve en el curso de Claudia, al cual te refieres en tu artículo. Te cuento que me quedé muy entusiasmada con tener un e-books, pues soy una lectora compulsiva y ya no tengo dónde meter más libros. Así que tener una biblioteca ocupando tan poco espacio, me pareció una solución genial. Te cuento esto porque compré un Kindle en Amazon y está por llegarme esta semana. Es el Kindle DX de 9,7″. Como es una experiencia nueva para mí seguro que tendré en el futuro muchas consulta que hacerte, espero no molestarte demasiado. Una abrazo.
Gloria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *