//
estás leyendo...

Book Dealer

«El Colo-Colo»: un cuento chileno

Portada de la edición que leí

Portada de la edición que leí

El Colo Colo es un cuento escrito por uno de nuestros premios nacionales de Literatura, Manuel Rojas (1896-1973) en el cual se relatan vívidamente las aventuras de los habitantes de los campos chilenos frente al Colo-Colo, criatura maligna perteneciente a la mitología mapuche, quienes lo identifican como una serpiente con patas, similar a una rata alargada con plumas.

Escogí este cuento para recomendarlo en fiestas patrias porque recuerdo claramente el libro en el cual lo encontré: una antología con lo mejor de la literatura chilena. Quizás alguno de ustedes también lo leyó: «Cuentos Chilenos» de editorial Andrés Bello. Yo lo tengo grabado en la memoria porque ese libro hizo mis delicias en la infancia por mucho tiempo. El ejemplar que cayó a mis manos fue heredado de mi hermana, y lógicamente estaba un poco añoso, con páginas amarillentas y dobladas. El libro tenía aproximadamente 350 páginas, pero eso no me hacía mella porque disfrutaba leyendo sus historias.

En esta fecha quise recordarlo destacando uno de los cuentos que más releí: El Colo-Colo. Su lectura nos conecta con el campo, sus creencias populares y la mitología mapuche.

Celebremos a la Patria reconociendo el valor de los escritores y poetas de nuestro país. Los dejo pues, para que descarguen y disfruten el cuento del mítico Colo Colo

;

Discusión

Una Respuesta a “«El Colo-Colo»: un cuento chileno”

  1. Claudia: mis felicitaciones por recordar este excelente cuento y ese libro que también formó parte de mis tesoros literarios, y que aún conservo. Si puedes, sugiero una reseña y ojalá enlace al cuento «El Amigo», de Oscar Castro, uno de los cuentos más emocionantes de nuestra rica literatura. Un abrazo y gracias por regalarnos tu esfuerzo y cariño.

    Escrito por Héctor | septiembre 21, 2012, 9:56 am

Post a Comment

Síguenos!

Facebook Twitter Pinterest Tumblr LinkedIn