//
estás leyendo...

Proyectos

Libros y promoción de la lectura en Hospitales, gracias a los Puntos de Lectura

Parte del equipo de uno de los hospitales

Equipo del Hospital de Ovalle, posando orgulloso junto a la “Caja Viajera”

Chile Crece Contigo, a través del Fondo Concursable de Iniciativas para la Infancia, destinó recursos al Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas para el desarrollo de un concurso para la implementación de iniciativas innovadoras que tuvieran como propósito la promoción de lectura como una herramienta terapéutica y de estimulación para el desarrollo integral de los niños y niñas hospitalizados Ello, con la finalidad de minimizar los potenciales impactos psicológicos y de aprendizajes provocados por hospitalizaciones prolongadas y mejorar su calidad de vida y las de sus familias durante ese período.

La convocatoria del programa de “Habilitación y Mejoramiento de Puntos de Lectura para Primera Infancia en Hospitales”, realizada ea fines del año 2011 reunió 33 proyectos presentados por hospitales públicos del país. La iniciativa busca compensar y acompañar en su período de permanencia hospitalaria a estos pacientes, otorgándoles elementos que les faciliten, estimulen y acerquen al libro y a lectura como medio de entretención y de herramienta sanadora. En Colombia existe una experiencia de este tipo, llamada “Leer para Sanar” que ha dado excelentes resultados, quizás por eso quisimos emular este buen ejemplo en Chile.

Estos Puntos de Lectura llevan los libros a los hospitales, o más específicamente  a las salas de espera, a los pasillos, e incluso a las salas de recuperación, poniendo el material de lectura en el camino de los niños enfermos, sus familiares, enfermeras, etc,

Una de las grandes ventajas de los Puntos de Lectura es que no dependen, necesariamente,  de un espacio físico con características fijas, y tampoco dependen de la presencia de una colección de libros predeterminada. Tampoco necesitan como condición de funcionamiento que haya una infraestructura fija, como mesas, sillas y libreros. Tan solo requieren de una persona que esté a cargo y que actúe como mediador de lectura. Es esta persona quien se encarga de ir actualizado la colección de libros conforme los intereses de los lectores.  Eso, y una  buena cuota de creatividad son los ingredientes necesarios para que estos Puntos de Lectura se desarrollen y crezcan al interior de cada recinto hospitalario.

Punto de Lectura del Hospital de Río Bueno

Punto de Lectura del Hospital de Río Bueno

El año 2011 fueron 8 las instituciones de salud seleccionadas:

  1. Hospital Regional de Copiapó, región de Atacama.
  2. Hospital Base de Osorno, región de Los Lagos.
  3. Hospital San Juan de Dios de Curicó, región del Maule.
  4. Hospital Río Bueno, región de Los Ríos.
  5. Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz, región del Biobío.
  6. Hospital Claudio Vicuña de San Antonio, región de Valparaíso.
  7. Hospital de Ovalle, región de Coquimbo.
  8. Hospital San Juan de Dios de Combarbalá, región de Coquimbo.

 

Los proyectos ganadores fueron dotados con: material bibliográfico, audiovisual y didáctico dirigido a niños y niñas de cero a cuatro años de edad (orientado al fomento de la lectura en preescolares), adquisición e implementación de mobiliario y acondicionamiento de espacios o salas como Puntos de Lectura para Primera Infancia.

Avances durante el año 2013

Una de las niñas hospitalizadas, disfrutando de uno de los libros

Una de las niñas hospitalizadas, disfrutando de buena lectura

En el Hospital de Ovalle, a exitosa iniciativa del Punto de Lectura para la primera infancia motivó al personal del hospital, la Biblioteca Pública de Ovalle y la Coordinación de Bibliotecas Públicas de Coquimbo a entregar un servicio de Caja Viajera, llevando esta vez libros a los adultos hospitalizados. Los pacientes han agradecido este nuevo servicio que los acerca a la lectura y colabora en su recuperación. Y no contentos con eso, los funcionarios de la Biblioteca Pública han ido periódicamente con el Kamishibai (teatro japonés para contar cuentos) y han usado la sala para hacer charlas sobre estimulación a las madres de recién nacidos, informándoles sobre el valor de esta a temprana a través de la lectura.

En tanto, en el Punto de Lectura de Combarbalá, además de motivar nuevas iniciativas han expandido su accionar: se están aprovechando dichos espacios invitando a niños y niñas de jardines infantiles, además de sumar a las parvularias en las actividades. Del mismo modo la psicóloga y asistente social del hospital, en las visitas domiciliarias que deben realizar, incorporan la lectura de cuentos en sus intervenciones, lo cual facilita el acercamiento a la familia al momento de abordar alguna problemática. En ambos  puntos de la región de Coquimbo se diseña una planificación anual y mensualmente, se entregan un reporte de la estadística de préstamo e ingreso de usuarios, vinculando su quehacer con las Bibliotecas Públicas. “El hecho de que esta actividad esté vinculada con la Biblioteca Pública de su localidad, en especial a través de Cajas viajeras, crea o refuerza las redes de apoyo”, puntualiza Lorena Arenas, Coordinadora de Bibliotecas Públicas de la región de Coquimbo.

Fotografía extraída de "Soyarauco.cl"

Fotografía extraída de “Soychile.cl”

Cabe considerar que el programa de los Puntos de Lectura contempló, durante el 2013,  capacitaciones  en fomento de la lectura para el personal que atiende estos puntos de lectura.

A esto se suma que  en Septiembre del 2013 se agregaron tres nuevos hospitales con Puntos de Lectura:

  1. Hospital Higueras, en Talcahuano
  2. Hospital Curanilahue, en Chillán
  3. Hospital Herminda Martín, en Chillán

La iniciativa fue acompañada de Libros , materiales para dibujo y pintura y un librero móvil. Complementario a la entrega de los materiales, se realizaron talleres  de lecturas, incorporando también a los pacientes de Pediatría de los respectivos centros hospitalarios a través de juegos, dibujos, pinturas e intervención de cuentacuentos.

Para el Servicio de Pediatría, esta iniciativa significa un impacto en la hospitalización en los niños y sus familia, que por lo general es traumático. Desde hace un tiempo hemos estado trabajando para entregarles a ellos actividades lúdicas a través de imágenes audiovisuales y juegos. El regalo que hace el Consejo de la Cultura viene a sumarse a este hermoso trabajo”, expresó el Jefe de Servicio Pediatría de Hospital Higueras, Dr. Rubén Puentes.

Innovaciones para este Verano 2014

Los Puntos de Lectura no se han querido limitar sólo a hospitales, es por eso que este verano se está innovando a través de una alianza con “Caleta de Libros” , proyecto desarrollado por gestores culturales, coordinados por Fabián Retamal. La idea es disponer de lectura en las playas del Maule, específicamente en Duao y Curanipe. De esta forma, se invita a  veraneantes, turistas, y en especial a los habitantes de la zona y sus familias a leer y entretenerse bajo el sol. Cada punto contará con libros para todas las edades, clasificados en primeros lectores, literatura infantil, juvenil y para adultos.

Fotografía extraída de Facebook "Caleta de Libros"

Fotografía extraída de Facebook “Caleta de Libros”

Otro aspecto muy importante es la coordinación con los sindicatos de pescadores de cada una de las Caletas. Los trabajadores han sido parte del proyecto desde un comienzo, ya que saben que esos libros beneficiarán a sus hijos el resto del año. Parte del acuerdo es que, una vez finalizada la época estival, los libros pasarán en comodato a dos escuelas locales, siendo de esta manera también un aporte a la lectura para toda la comunidad de Duao y Curanipe.

Si quieres conocer más sobre los Puntos de lectura, te recomendamos revisar este documento “Cómo implementar una Sala de lectura en tu espacio

 

Discusión

Una Respuesta a “Libros y promoción de la lectura en Hospitales, gracias a los Puntos de Lectura”

  1. Excelente iniciativa, es un buen aliciente para fortalecer el espiritu de muchos que se encuentran hospitalizados por diversas enfermedades. Se hace patria al estimular a los mas pequeñitos y hacer de la lectura un habito, y acercar a toda la familia con diversos temas motivadores. Empezare por mi colegio y llevaremos libros a un hospital de niños, y espero crezca estas iniciativas positivas y estimulantes para ser mejores personas y solidarios con nuestro projimo.

    Escrito por JORGE ARMANDO | marzo 7, 2014, 2:23 pm

Post a Comment

Síguenos!

Facebook Twitter Pinterest Tumblr LinkedIn