//
estás leyendo...

Noticias

Santiago otra vez una Ciudad Acartonada

III Encuentro de Editoriales Cartoneras

Este 2, 3 y 4 de octubre, una vez más, la Biblioteca de Santiago toma las banderas de las más importantes editoriales cartoneras de Chile y Latinoamérica con este importante evento de autogestión y de fomento escritor y lector. Ponencias, mesas de conversación, lanzamientos, feria de libros, talleres y más de 30 exponentes que promueven este arte e industria a pulso y llena de creatividad.

Todo un imperdible, que en su tercera edición confirma el auge y misión del reciclaje y la edición independiente.


El cartón es un material único. Barato, práctico, sirve para embalar o envasar y está hecho de varias capas de papel superpuestas que lo hacen resistente y firme. Y cuando se reutiliza, puede construir mundos, realidades y transportarnos a la literatura y el arte, todo gracias a las editoriales cartoneras, que desde la confección y reutilización le dan otro fin a este material, transformándolo en libros y textos.

Las editoriales cartoneras empezaron en Argentina luego de la crisis económica de inicios del 2000, donde diversos autores tuvieron que tomar lápices, tijeras y cartón para poder publicar sus propias obras en tiempos difíciles, dando un mayor valor a los materiales que otros reciclaban para subsistir.

Afiche Encuentro Cartonero 2015

Afiche Oficial 2015

Por eso es importante conocer este tipo de iniciativas y proyectos, y el III Encuentro de Editoriales Cartoneras “Santiago otra vez una Ciudad Acartonada” en la Biblioteca de Santiago es la instancia para hacerlo. Un evento familiar, que al igual como las capas del cartón, se ha hecho más fuerte e importante al ir sumando versiones, que este año se desarrollará los días 2, 3 y 4 de octubre.

Este encuentro busca valorar la autogestión, el reciclaje, la edición independiente y la creatividad. Para esta edición nuevamente contará con ponencias, mesas de conversación, lanzamientos de libros, ferias, talleres, más de 30 exponente de Chile y Latinoamérica.

Así, este viernes 2 de octubre los fuegos se abren desde las 18:00 horas en la Terraza de Literatura de la Biblioteca, con una bienvenida institucional y la charla “Editoriales Cartoneras, desde su historia y proyección” a cargo de Paloma Celis Carbajal (Bibliógrafa de la Universidad de Wisconsin-Madison. EE.UU) y Diego Mora (Teaching Assistant & PhD. Student Department of Romance Languages & Literatures, University of Cincinnati. EE.UU.), con la presencia de Olga Sotomayor (Editorial Olga Cartonera) como moderadora.

Para el sábado 3 de octubre, desde las 11:00 horas habrá actividades como el lanzamiento de “Pasquín N°4” (Editorial Opalina Cartonera), la feria de exposición de libros, el Taller de Creación Cartonera a cargo de Editorial Vieja Sapa Cartonera, el lanzamiento de los poemarios de Editorial La Joyita Cartonera “Paralelo 33” y “Heroínas” de Flavia Krauss (Brasil) y Eliza Adonis (Chile), respectivamente; la presentación del libro “Mitos de bolsillo: Huascas de Huarochirí. Tradiciones orales del antiguo Perú” por Amaru Cartonera y Círculo de Ciclistas Protector de las Huascas; la primera mesa “Editoriales Cartoneras y Reinserción Social” con integrantes de Canita Cartonera (Chile) y Editorial 4NOMBRES Cartonera (Bolivia) y el lanzamiento de “Nna Jani Jiukaspati: muestra de poesía desde el sur. Antología de poetas de Andina generaciones 80 y 90´s” con la participación de Amaru Cartonera (Perú), Dadaif Cartonera (Ecuador), Yerba Mala Cartonera (Bolivia), Isidora Cartonera (Chile) y Alma de Goma Ediciones (Argentina).

Y para el domingo 4 de octubre la programación incluye desde las 11:00 horas la presentación del libro “Y.9K: antología de ciencia ficción latinoamericana”; el Taller Infantil de Kamishibai Cartonero; la segunda mesa cartonera “Experiencias cartoneras” con Analía Braga-Luis Rossi de Editora Cartonera Amarillo, Rojo y Azul (Argentina); El “Cirujeo: Una hipótesis sobre la multiplicación de las cartoneras” de  Flavia Krauss, (Brasil)  y  “El estigma de las editoriales cartoneras en la sociedad” de Fa Cartonera (México) y Vento Norte (Brasil).

Desde las 15:00 horas se presentará el libro “Palabra en Exilio” del poeta peruano Franco Osorio de la Editorial La Rueda Cartonera; continúa con la mesa “Proyecciones en torno a la sustentabilidad del proyecto editorial cartonero chileno” con la participación de Leticia Sánchez (Juanita Cartonera), César Antonioletti (La Vieja Sapa Cartonera) e Ignacio Cuevas (Isidora Cartonera). Y finalmente el evento cierra con las presentaciones de los textos “Antología: Perra Bien Perra” de Demian Guzmán, Felipe Mayorga y Williams Viveros (Editorial La Fonola Cartonera) y el “Manifiesto Horrorista y otros textos” de Claudia Rodríguez.

III Encuentro de Editoriales Cartoneras del 2 al 4 de octubre en la Biblioteca de Santiago. Avda. Matucana 151 (metro Quinta Normal, estacionamientos disponibles).

Entrada Liberada.

Programa en www.bibliotecasantiago.cl y en el blog encuentroeditorialescartoneras.blogspot.com

 

Discusión

Sin comentarios aún.

Post a Comment

Síguenos!

Facebook Twitter Pinterest Tumblr LinkedIn