//
Claudia Gilardoni
Claudia Gilardoni, exponiendo sobre fomento lector en el Seminario de Literatura Infantil y Juvenil (Junio 2012)

Claudia Gilardoni (de pie, izquierda) exponiendo sobre fomento lector en el Seminario de Literatura Infantil y Juvenil (Santiagi, junio 2012)

Claudia  Gilardoni comenzó a trabajar en fomento lector el año 2005, año a partir del cual comenzó a realizar estudios  e investigaciones -patrocinadas por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y por instituciones privadas- en el ámbito de educación y bibliotecas.  Desde esa fecha  ha estado informando y colaborando en diversos medios,  y en julio del año 2010 decidió comenzar a difundir desde un medio privado, creando el blog «Lectura y Educación». A poco andar éste se transformó en un sitio web, para luego tomar una forma más definitiva y presentarse como un movimiento en pro del fomento lector. Desde este rol de creación del sitio, coordina y canaliza el trabajo que ha desarrollado estos últimos seis años,  vinculándose con distintas instancias educativas, sociales  y culturales. Dada su personalidad inquieta, durante gran parte de su carrera profesional, ha conducido sus esfuerzos a generar redes de trabajo en torno a la lectura y a su fomento en la juventud de nuestro país. Inicialmente, se formó como bibliotecóloga en la Universidad de Playa Ancha en Valparaíso, pero su curiosidad e interés por perfeccionarse pronto la llevarían a realizar un máster en  administración y dirección de empresas en la USACH. Con estos conocimientos comienza a desarrollar planes de mejoramiento en las bibliotecas en las que trabajó. También surge en ella  un  interés por desentrañar la relación que tienen los jóvenes de nuestro país con los libros y la lectura.

Posteriormente tuvo la posibilidad de realizar pasantías en el extranjero, destacando su trabajo en la Universidad de Cornell y la Universidad de Washington. La más reciente actividad en el extranjero ha sido su estadía  en Finlandia, lugar donde se empapó de todo el conocimiento finés respecto de fomento y hábito lector en el centro de Investigación Educativa FIER en la Universidad de Jyväsklyä. Claudia actualmente es la Directora del Sistema de Bibliotecas de la Universidad del Pacífico. Desde este rol, ha podido contactarse con un sinfín de actores relacionados con la lectura: fundaciones, mediadores de lectura, promotores culturales, editores, etc. Todas las conversaciones y reuniones de trabajo que ha tenido la han llevado a ver la necesidad de que exista un lugar  como Leamos Más: un sitio en el que todo el que esté interesado en los libros, la lectura, la promoción, la comprensión lectora, etc. puedan informarse,  conocer y ponerse en contacto con otras personas e Instituciones que están trabajando por lo mismo.

Discusión

Sin comentarios aún.

Post a Comment

Síguenos!

Facebook Twitter Pinterest Tumblr LinkedIn