//
estás leyendo...

Sin Categorizar

El tema no es el libro, es la lectura

Casi 10 años de experiencia en el ámbito de la lectura, los libros, bibliotecas, editoriales, planes y acciones de fomento lector, nos permiten afirmar que la visión dada por don Ignacio Paroten relación con los libros y el IVA va en sentido correcto. Pero puede ser complementada.

Para formar una sociedad “lectora” y, por ende, individuos con mayor capacidad de desarrollo humano, social y ciudadano, lo prioritario no es el precio ni el volumen de venta de los libros. El énfasis está en la necesidad de que todos, en especial aquellos que pertenecen a sectores más vulnerables, tengan acceso a la lectura. Estamos todos de acuerdo en ello. El punto es que previo a dicho acceso, debe existir interés y necesidad por parte de los individuos respecto de estos bienes culturales. Hablamos más de un intangible, la necesidad de leer, que del libro en sí mismo.

No perdamos el norte, el tema no es el libro, es el lector… la necesidad no es de un objeto, sino de una experiencia, placentera y desafiante… la lectura. Hablamos de un vínculo entre un objeto y un sujeto, y estamos limitándonos a discutir sobre las características y precio del objeto.

Desde nuestro punto de vista, el hogar, los espacios públicos, las bibliotecas, escuelas, centros culturales, universidades y otros similares son los ambientes en que se debe promover el acercamiento a la belleza de la literatura y de otras manifestaciones culturales. Estas instancias de formación han de superar con mucho la intención de subir los índices lectores en nuestro país, pues han de transformarse en ambientes ciudadanos, que enriquezcan a las comunidades a través de la convivencia y el intercambio, generando seguridad y sentido de pertenencia. Es decir, espacios en que prevalezca el individuo en relación… con otros, con los libros, con la cultura y con el todo del que es parte.

REBECA DOMÍNGUEZ
CARMEN PAZ HERNÁNDEZ
MARÍA PAZ GARAFULIC
Directoras
Fundación Había una Vez porla Cultura Ciudadana

Lunes 09 de Julio de 2012

Discusión

Una Respuesta a “El tema no es el libro, es la lectura”

  1. Es esperanzador que los principales medios de comunicación escrita se interesen por este tema que merecería portadas.

    Escrito por Eugenio Villegas | julio 20, 2010, 9:31 pm

Post a Comment

Síguenos!

Facebook Twitter Pinterest Tumblr LinkedIn