Plan de Trabajo en el Finnish Institute for Educational Research

El plan de trabajo de la pasantía en el FIER (Finnish Institute for Educational research) se fundamenta en los siguientes objetivos:

– Aplicar herramientas propias de la investigación social (observación en terreno y entrevistas) para analizar el trabajo que realizan las Instituciones Educativas, las Bibliotecas y sus profesionales en pro del fomento lector.

– Conocer las metodologías específicas que han desarrollado en Finlandia para mantener altos estándares de comprensión y vinculación con la lectura. En función de lo anterior, analizar experiencias y/o actividades que pudiesen adecuarse al contexto educativo chileno.

– Analizar el rol e incidencia de los docentes y bibliotecarios en esta materia.

En base a cada objetivo se definen las siguientes actividades:

Actividades

Aplicar herramientas propias de la investigación social

a) Conocer el rol de la lectura en el contexto del Modelo Educativo de Finlandia.
b) Realizar observaciones de campo en aulas y bibliotecas.
c) Informarse respecto a la influencia de terceros en el fomento lector: amigos, familia, etc. Estudiar la validación de terceros y su grado de influencia.
d) Analizar la lectura y los formatos de acceso en los colegios en Finlandia. El rol de la lectura multimedia e hipertextual.
e) Investigar respecto a la valoración de los gustos personales de los alumnos y análisis de la significancia y pertinencia de este aspecto en los buenos índices de lectura en Finlandia.
f) Conocer las perspectivas de trabajo y tendencias de desarrollo en Finlandia.
g) Analizar el planteamiento: El joven: es persona antes que estudiante. ¿Que incidencia tiene ese tipo de tratamiento en el contexto educativo y fomento lector de Finlandia?
h) Conocer los estudios y análisis de PISA y analizar los cambios en sus 3 últimas aplicaciones, determinando que cambios ha habido en terreno.
i) Analizar la forma como se enfrenta en el ambiente escolar el multiculturalismo.
j) Análisis de la infraestructura de la sala de clases, de la biblioteca y de las zonas de distención de los jóvenes (casino, patios, etc.)

Conocer las metodologías específicas que han desarrollado en Finlandia para mantener altos estándares de comprensión y vinculación con la lectura.

a) Análisis de lo mínimo que se puede hacer en Chile contando con un poco de recursos.
b) Análisis de los puntos de convergencia y divergencia respecto a Chile. Tabla comparativa.
c) Establecer un paralelo significativo y práctico respecto a las diferencias conceptuales, operativas y estructurales en la Educación en Chile.
d) Analizar experiencias y/o actividades que pudiesen adecuarse al contexto educativo chileno

Analizar el rol e incidencia de los docentes y bibliotecarios en esta materia.

a) Entrevistar a actores claves: profesores, alumnos, bibliotecarios.
b) Investigar el rol e incidencia del profesor en el aula, referente a la motivación e incentivo de los alumnos a la lectura.
c) Analizar la biblioteca y su vinculación con las comunidades educativas y sociales en que están insertas.
d) Procesos de evaluaciones, monitoreso y motivación al docente
e) Procesos de capacitación. Está demostrado que la calidad del docente está directamente relacionada con el aprendizaje en la sala de clase; que la motivación que el profesor pueda infundirle a sus alumnos es un aliciente crucial a la hora de aplicar estrategias de aprendizaje y de concitar la atención e interés de los educandos. Estos dos aspectos (el rol del docente y la necesidad de profundizar y perfeccionar el trabajo en cuanto a fomento lector se refiere) son los fundamentos de la capacitación.

Dar a conocer el trabajo investigativo que se ha realizado en Chile

a) Contar las potencialidades de lo que se podría hacer en chile si no fuésemos tan weones.
b) Dar una charla respecto a mi trabajo, la metodología usada y los resultados obtenidos.
c) Presentación del modelo educativo chileno y del proceso que ha habido en torno a éste.

Por Claudia Gilardoni

Bibliotecóloga especializada en conductas lectoras y alfabetización académica, ámbito en el cual ha realizado estudios documentales y de campo, así como también investigaciones experimentales para diversas entidades públicas y privadas.
Actualmente se dedica a la gestión de bibliotecas académicas en una universidad privada chilena y dirige la Fundación Leamos Más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *