//
estás leyendo...

Sin Categorizar

Visita al Jyväskylä Teacher Training School (Normaalikoulu) en Jyväsklyä, Finlandia

Lugar: Normaalikoulu. Escuela dependiente de la Universidad de Jyväsklyä, que imparte educación básica.

Día visita: 18 de mayo 2011

Público objetivo del post: Directivos académicos, Profesores y agentes educativos en general.

Sitios web y documentos relacionados:

Descripción del colegio (en inglés)

Información relativa a Educación, en inglés. Contiene: Curriculum, liderazgo de profesores, y otros papers respecto al trabajo de largo plazo en Finlandia y a su sistema educacional en el contexto internacional

School leadership for systemic improvement in Finland: A case study report for the OECD activity Improving school leadership (english)

Finland: Slow and Steady Reform for Consistently High Results (english)

Descripción de la actividad:

a) Observación de clases. Clase de historia y de manualidades de niños entre 10 y 11 años.
b) Visita a la biblioteca
c) Observación de zonas comunes (comedor principal, cafetería, salas de estar, sala de profesores, oficinas de profesores, comedor de uso exclusivo de alumnos, laboratorio de computación y de ciencias, sala de reuniones, patios, pasillos, baños, etc.)
d) Asistencia a una reunión donde se presentó el Colegio y su modelo educativo, a cargo del Director Markus Leppiniemi y de la directora del Departamento de Lenguaje Mari Kalaja.

Registro de la visita:

¿Qué fue lo que más interesante y atractivo?

El orden, la disciplina de los niños. El hecho que la actividad fuese guiada por tres niños -entre 10 y 11 años- quienes presentaran el colegio, solos. Fueron ellos quienes guiaron a un grupo de 11 adultos (10 Holandeses y yo). Llama la atención el desplante, el orden y el aplomo de estos niños. El paseo duró más de una hra., en la cual nos pasearon por todas las dependencias del colegio explicando (en un excelente inglés) el funcionamiento del colegio, las clases, las diferentes áreas, y respondiendo las preguntas que 11 curiosos e interesados adultos les formulábamos. Todo un ejemplo.

Llamaba la atención, además, la forma como se desarrollaban las clases en un ambiente de orden y de concentración: como si todos los niños estuviesen muy interesados (cabe considerar que cada profesor gestiona clases para 15 a 25 niños aproximadamente.)

¿Que conclusiones generó esta actividad?

El profesor es realmente capaz de dirigir y focalizar la clase: el tiempo se aprovecha al máximo y se despierta el interés de los niños, favoreciendo que pregunten y expongan sus ideas. El ambiente es mas que idoneo para el aprendizaje.

De acuerdo a la experiencia de este día: ¿De que forma se percibe que el MEF (Modelo Educativo Finlandés) se diferencia del Chileno?

Porque promueve que los niños exploren lo mejor de sí mismos, conduciéndolos a ser mas maduros y dejar de comportarse como si estuviesen en el patio. Los estudiantes saben que en la clase se trabaja y actúan en consecuencia. Sacan lo mejor de sí mismos porque son instados a comportarse bien, aunque sean pequeños. Y eso tiene que ver con el rol que el profesor denota, como gestor de la clase.

La disciplina, el orden, la capacidad de generar un ambiente educativo que promueve que todos aporten y aprendan desde lo que ellos piensan, que sean capaces de no tener vergüenza, de argumentar, levantar la mano y exponer sus ideas. Eso es una diferencia enorme, especialmente después de lo que he leído y confirmado en varios capítulos del libro “Las Escuelas que tenemos” donde queda de manifiesto que los profesores realmente no son capaces de liderar la clase.

Si tuviese que enfatizar aspectos significativos para otras personas que lean este post:

El énfasis está en el rol del profesor. Él es capaz de sacar el máximo provecho al tiempo y a la atención de los niños. De hecho, está entrenado para ello (ver material de información adicional ref el MEF). Y, por el lado de los niños, la capacidad para concentrarse. Evidentemente eso no es casual, e implica trabajo y disciplina desde los primeros años.

Descripción de la infraestructura del lugar

Limpio, expedito, ordenado, todo en su lugar. Armónico y estéticamente agradable a la vista.
El edificio es pequeño y bien distribuído (ver fotos). Da la impresión de tener accesos muy expeditos en todas las áras, al menos no ví puertas cerradas. Ni siquiera la biblioteca (a pesar que la bibliotecaria no estaba allí) o de los Laboratorios. La limpieza y orden es un dato curioso, porque es un colegio lleno de niños entre 5 y 11 años, que juegan, comen, corren y pasan mucho tiempo en pasillos, escaleras y corredores. Sin embargo no había un sólo papel y los lugares que se usan para colgar mochilas, dejar zapatos y abrigos eran correctamente aprovechados, y los niños no dejaban las cosas tiradas en cualquier parte.

Descripción de la forma de ser de las personas que atendieron la visita, de los sentimientos y emociones que se generaron durante y después de la actividad

Fueron muy amables y cordiales. Inmediatamente llama la atención ser recibida por niños. Ellos estaban un poco nervioss porque el grupo de gente adulta quizas los intimidaba. No obstante se mostraban seguros y confiados y con el transcurrir del tiempo eso se fue acrecentando. Eran extremadamente formales y rigurosos con el horario del itinerario. Por ejemplo, si alguien se atrasaba y se quedaba en una sala, ellos rápidamente lo conminaban a volver para que no se perdiera del grupo y no se quedara atrás. En más de una ocasión le llamaron la atención a dos adultos por quedarse conversando y no ir a una clase donde los esperaban. El llamado de atención era educado, pero claro: «señores, los esperan en la sala. La clase ya empezó». (Fue curioso ver a un niño de 11 años «retando» a un adulto de una forma tan directa y objetiva)
Respecto a los directivos que dieron la charla puedo señalar que fueron en extremo eficientes y se notaba que estaban acostumbrados a hacer esa charla y a mostrar el lugar. Eso si, daba la sensación de ser “todo perfecto” o al menos eso sentí o creí percibir. Como si tuviesen un discurso muy armado y fuese una actividad rutinaria. Explicaron que estaban muy acostumbrados a recibir visitas extranjeras, que incluso hace unas semanas atrás habían ido unos representantes del Ministerio de Educación de Japón a observar clases y que los niños estaban muy acostumbrados a ver caras nuevas. Eso se notaba.. el grupo circlaba por todos lados y a nadie le llamaba la atención o miraban con cara extrañada.

¿Cuáles fueron los aspectos más importantes de la actividad? ¿Por qué?

Fue mi primera experiencia en terreno, y desde ese punto de vista marca pauta porque además este colegio es “modelo” en bastantes sentidos. Lo más destacable fue apreciar el contexto de aprendizaje que se generaba en el lugar, y observar que los niños circulaban en una forma tan libre, tan cómoda y segura, pero a la vez tan coordinada con lo que allí estaba sucediendo. El hecho de que fuesen ordenados no implicaba que dejasen su rol de niños, por el contrario. Por ejemplo, en los pasillos se les podía ver sin zapatos, con pantuflas (algo que usan casi todos) corriendo y comportándose como niños de 11-12 años. No había un ambiente estricto o de escuela militar. Los niños se veían alegres, pero a la vez parecía que entendían que la sala de clases era un espacio de trabajo y conocían las reglas.

¿Qué cuestionamientos genera esta visita? ¿Qué puntos de interés nuevos plantea, que en cierta forma condicionen las futuras actividades en terreno o el análisis?

Me interesa indagar en el rol de la disciplina y cómo ésta permea las actividades escolares. También me interesa conversar con algunos alumnos y saber, de primera fuente, qué opinan de su vida escolar, de la lectura, de la biblioteca, de los profesores y de la sala de clases. Me interesa observar más el rol del profesor y la forma como se comporta en el aula: ¿promueve la lectura? ¿de qué forma? ¿Cómo se vincula con la biblioteca? ¿qué estrategias usa para trabajar con los niños?

Esta visita ¿generó algún tipo de diferencia respecto a lo que estoy aprendiendo o generó nuevo conocimiento?. Si así fuese: ¿De qué tipo?

Al ser la primera actividad en terreno no hay elementos comparativos. Pero si respecto a lo que he leído, y es la sensación de control que percibí. Control en el buen sentido de la palabra. Es complejo explicarlo, y es algo que espero abordar en las próximas actividades a terreno.

¿Qué tipo de registro se realizó de la actividad?

Registro fotográfico. Se presentan algunas fotos, a modo de ejemplo.

Cod. Actividad: 190511

Discusión

2 Respuestas a “Visita al Jyväskylä Teacher Training School (Normaalikoulu) en Jyväsklyä, Finlandia”

  1. Hola,

    Información más que relevante, me encantó. Me gustaría también saber un poco de la opinión de los niños: qué opinan de su colegio, qué es lo que más les gusta, disgusta, qué cambiarían, por qué…. en fin. Pero GRAN APORTE. Te felicito por haber sido seleccionada para hacer esta visita, y tener la generosidad de compartir tus impresiones.
    Muchos cariños,
    Katina

    Escrito por katina | junio 2, 2011, 6:27 pm
  2. Es muy bueno que Chilenos tengan la oportunidad de dejar testimonio sobre la educación en Finlandia, me entusiasma mucho que se pueda incluso dejar un buen par de fotos y respectivos comentarios.

    Lo único que deja un mal sabor de boca es aquél tono de “profesores Chilenos sin potencial”. Si bien los profesores Finlandeses están muy bien capacitados, las clases se llevan a cabo con 15- 20 alumnos, y en chile es 30-45. Vale destacar que muchas veces los profesores Finlandeses cuentan con la ayuda de un asistente e incluso pueden llegar a ser 2, para una cantidad máxima de 20 alumnos.
    Otro factor que toca mucho la educación en Chile es:
    educación gratuita
    gran formación de los padres mucho antes de que los niños asistan al colegio
    colegios muy bien amueblados y con gran variedad de materiales. (vale destacar que cada clase cuenta con un proyector u 2 en algunos casos).

    Escrito por Emmanuel Guzmán | septiembre 3, 2013, 6:59 am

Post a Comment

Síguenos!

Facebook Twitter Pinterest Tumblr LinkedIn