Categorías
Material de Trabajo

De lectura y letras: entrevistas destacadas

Foto de Loreto Fontaine y Michèle Petit

Respecto a la lectura, su incidencia en el rendimiento escolar y en el desarrollo intelectual de niños y jóvenes hay muchos pronunciamientos de diversa índole. Investigadores, docentes, Instituciones y organismos están generando material y documentos al respecto.

En este post quisiera compartir  entrevistas a dos personas que han estado trabajando desde hace mucho tiempo con la lectura desde un punto de vista educativo y social:

 

Loreto Fontaine: la lectura es una elección. A raíz del estudio de Fundación la Fuente y Adimark  respecto a los hábitos de lectura de los chilenos,   Fontaine explica su visión respecto a los resultados de esta encuesta nacional,  el nivel de lectura de loc hilenos en general, las prácticas escolares para fomentar el hábito escolar en niños y jóvenes y las estrategias de leer en clases.

 

Michele Petit: «La lectura construye a las personas, repara, pero no siempre es un placer». En esta entrevista la antropóloga y socióloga  francesa – quien lleva 17 años investigando sobre  la lectura- expone sus ideas respecto al discurso de la lectura por placer y la obligación que algunas veces eso supone.

«En medios en los cuales leer no siempre es un placer, ­porque es difícil, porque existen obstáculos como el alejamiento geográfico, dificultades económicas y prohibiciones culturales, o porque quizás la cultura escrita no estuvo presente­, la persona que no lo experimenta puede sentirse aún más excluida. En esas situaciones desfavorables, muchos logran leer gracias a los mediadores, al acompañamiento cálido de algún facilitador con gusto por los libros, que logra hacer deseable su apropiación»

seguir leyendo la entrevista

 

 

Michele Petit: a lectura como constructora de sujeto: (página 7 del PDF)

«En América latina se usa mucho esa expresión: “construir lectores”, y me suena curiosa, algo así como si se tratara de encontrar una fórmula de alquimista para modelar una criatura ideal. El objeto de mis investigaciones no es tanto cómo “construir un lector”, sino cómo la lectura ayuda a las personas a construirse, a descubrirse, a hacerse un poco más autoras de su vida, sujetos de su destino, aun cuando se encuentren en contextos sociales desfavorables.»

seguir leyendo la entrevista (en la página 7 del documento PDF)

 

Por Claudia Gilardoni

Bibliotecóloga especializada en conductas lectoras y alfabetización académica, ámbito en el cual ha realizado estudios documentales y de campo, así como también investigaciones experimentales para diversas entidades públicas y privadas.
Actualmente se dedica a la gestión de bibliotecas académicas en una universidad privada chilena y dirige la Fundación Leamos Más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *