//
estás leyendo...

Trivia

Jane Austen en Facebook

Jane Austen en una de las escenas del juego

Elizabeth Bennet -la protagonista-  en una de las escenas del juego

Sabemos que que el solo hecho de tener una cuenta o fan page en Facebook genera interacción social en forma casi inmediata. Y por cierto, si Jane Austen (1775-1817) estuviese viva, creemos que habría estado de acuerdo en que tener presencia en las redes sociales podría haber sido una buena forma para publicitar sus novelas. Después de todo, ¿no han sido elementos como las relaciones amorosas y sociales las que ella  describe tan magistralmente? Un buen ejemplo es la novela «Sensatez y Sentimientos» (publicada en 1811)  que plantea la adaptación de las protagonistas  frente a nuevos escenarios sociales y emocionales, al ir vinculándose afectivamente con nuevos personajes en el transcurso de la trama.

Indudablemente las novelas de Austen siguen vigentes, ya sea a través de las versiones llevadas al cine, en un  nuevo juego, o hasta en inusuales cómics, como es el caso de  «Orgullo y Prejuicio para zombies» publicado en abril del 2009. Sin embargo lo que ahora atrae nuestra atención va un poco más allá, porque involucra las redes sociales, ya que se ha hecho una nueva adaptación del trabajo de esta escritora  británica para Facebook. El proyecto,  diseñado por una de las divisiones de la BBC  Worldwide en alianza con Legacy Games se titula «Jane Austen: Rouges & Romance». El juego estará disponible al público esta semana en inglés, después de haber estado desde marzo en modo «beta» o marcha blanca para múltiples testeos de sus fabricantes.

El juego consiste en lo siguiente:  una de las parejas literarias más célebres –Elizabeth Bennet y Mr. Darcy– se han escapado de las páginas de «Orgullo y prejuicio», ante lo cual la autora de la historia, Jane Austen,  pide ayuda para encontrarlos y convencerlos de que regresen a su apacible vida en las páginas del libro. Los jugadores, además, están habilitados para decorar y también para vestir a los personajes de acuerdo a las costumbres de la época. El objetivo del juego es unir a la pareja, y para ello se proponen varias tareas, como por ejemplo encontrar objetos escondidos, los cuales han sido contextualizados en escenas completamente inspiradas en las novelas de Austen. Independiente de cuán entretenidas resulten las tareas y desafíos que plantea el juego, la calidad de la gráfica en cada escena es una razón en si misma como para jugar y divertirse observando los detalles.

Jane Austen's online adventures ... one of Rogues and Romance's settings

Jane Austen en aventuras online en una de las escenas

Los desarrolladores de este juego lo describen a como «una forma divertida de celebrar y acercarse al rico mundo de Jane Austen». En este sentido, Robert Nashak, de la BBC Worldwide señala: «la interacción social es el centro del trabajo de Austen y nosotros hemos pensado que ese concepto se puede explorar considerando una sinergia con Facebook»

Ariella Lehrer, Jefa Ejecutiva del Legado de Jane Austen y miembro de  The Jane Austen Society of North America, asiste regularmente a las reuniones de esta sociedad para discutir aspectos como el vestuario, los bailes, la alimentación, y la literatura propia de esa época. «Me declaro una «Janeite» (se puede traducir como una fanática de Jane Austen) y si puedo llevar mi secreta obsesión a un  juego social, me parece estupendo» señala. Y agrega: «Estamos determinados a entregar una experiencia apasionante a los fans de Jane Austen, así como también a personas que conocen el trabajo de la escritora pero que quizás no están lo suficientemente familiarizados con sus novelas o que simplemente no las han leído»

¿Una nueva forma de fomentar la lectura a través de juegos? Creemos que este tipo de aplicaciones se relaciona más bien el juego, que con la lectura en si misma. Sin duda esto genera un debate muy significativo para comentar en una de nuestras próximas columnas.

Adelantándonos a ello: ¿Qué creen ustedes?

Fuentes: Traducido de «New York Daily News» y «The Guardian»


¿[email protected] en leer los libros en versión original de la escritora británica Jane Austen?

¡Descárgalos en PDF!

Discusión

Sin comentarios aún.

Post a Comment

Síguenos!

Facebook Twitter Pinterest Tumblr LinkedIn