//
estás leyendo...

Bibliotecas Comunitarias

El Fruto de los Libros cumple 8 años madurando en la Vega

El 2005, un grupo de jóvenes motivados por las artes y la cultura fundó la BiblioVega. Como toda semilla, fue necesario de abono para  germinar y  asomarse a la luz. Parte de ese abono se tradujo, ese mismo año, en un Fondo de Cultura adjudicado a través del CNCA.  Ese año se pudo implementar  una parteconsiderable de la colección bibliográfica, y el sitio web. Hoy, el abono lo conforman los lectores y el entusiasmo de quienes siguen sacando adelante este proyecto que crece en medio de los pregones de los caseros de la Vega Central.


Un cliente-lector, regateando la mejor lectura

Un cliente-lector, regateando la mejor lectura

Este sábado 30 de Noviembre se cumplen 8 años de crecimiento y desarrollo de la biblioteca  El Fruto de los Libros, iniciativa ubicada en un sector de La Vega, que busca promover el afán por la lectura entre los locatarios de esta feria y entre los clientes. La iniciativa actualmente está a cargo de Sebastián Santander (Bibliotecario Documentalista y Gestor Cultural ), Natalia Barraza ( Coordinadora de Administración y Gestión Cultural, también es  Actriz y estudia un diplomado en Bibliotecas Públicas.),  Aida Farfán (es la encargada de la BiblioVega. Trabaja además como Historiadora y Docente) , Yorka Sepúlveda (realiza trabajo voluntario en apoyo en Atención de Usuarios y en asesoramiento financiero ya que es contadora auditora)  y Cecilia Ramallo ( voluntaria en atención de usuarios. Es Historiadora y Musicóloga.).  De apoco, y durante estos años han pasado varios voluntarios, muchos usuarios y otros tantos interesados en colaborar al descubrir que dentro de la Vega Central, hay un árbol y que de sus ramas penden frutos, libros jugosos y de hojas verdes, sanos para la mente,  y deliciosos para saborear con ávidos ojos de lectores.

A juicio de sus coordinadores, la BiblioVega busca «generar instancias de lectura y valoración del libro en lugares que habitualmente están desprovistos o alejados de centros culturales. Esto se logra manteniendo esta biblioteca comunitaria auto-gestionada»

La BiblioVega entonces, se perfila no solo como un espacio de transito de lecturas, tradición oral y lectores curiosos, sino también como la oportunidad para cubrir una necesidad no satisfecha: la de un público lector incipiente, el mismo que se se asoma para descubrir y descubrirse. Hay que considerar que esta biblioteca comunitaria puede ser, en muchos casos, la única para quienes habitan o trabajan y pasan casi todo el día en el sector de la Vega Central.

Ocho años aportando color con los libros

Afiche publicitario del aniversario

Afiche publicitario del aniversario

Actualmente no sólo cumplen con el servicio de préstamo de libros -tanto por días como por horas para ser leído o revisado en las instalaciones de la BiblioVega– , también han abierto a su comunidad de usuarios otras facilidades tales como alianzas con otras instituciones culturales de la comuna, un fondo bibliográfico actualizado a través de una constante revisión de novedades editoriales y de un minucioso trabajo de descarte de algunos de los libros que han resultado dañados producto del constante ir y venir entre las manos de los muchos lectores, gestionando canje y donación de nuevos libros con instituciones públicas y privadas, realizando actividades de extensión (esta celebración es una buena prueba de ello) así como Clubes de Lectura, Talleres de Alfabetización, Talleres de Escritura, Manualidades. La BiblioVega también se ha estado perfilando como un InfoCentro, ya que la gente que transita se acerca a la biblioteca a hacer variadas consultas que siempre son cordialmente recibidas Natalie Barraza, quien atiende diariamente.

Además de las bondades ya descritas, el Fruto de los Libros cuenta con otras ventajas

  • Un equipo de 5 profesionales,  quienes trabajan en Bibliovega en forma ad-honorem, convencidos del éxito del proyecto, y en especial de la necesidad de tener este espacio de lectura en este sector de Santiago
  • Buena ubicación, ya que se encuentra en un lugar de alto tráfico
  • Más de 800 usuarios inscritos durante el último año, lectores activos quienes constantemente hacen uso del servicio de préstamo de la BiblioVega
  • Cercanía con la comunidad veguina
  • Ocho años de trayectoria y experiencioa
  • Fidelidad y constancia de los lectores inscritos

Respecto a los parroquianos de la BiblioVega, la gran mayoría  son personas que llegan a la Vega en busca de sus víveres de consumo básico. A través de estos ocho años han convertido a la biblioteca en un lugar de encuentro para su consumo básicos de lectura, considerando a los locatarios del Fruto de los Libros como a un casero más.

La celebración de este sábado 30 de Noviembre

Así luce el  kiosko del Fruto de los Libros en La Vega

Así luce el Fruto de los Libros en La Vega

 

Con esta breve reseña que hemos querido presentar en Leamos Más no quisiéramos alejar la atención del objeto principal de este post: la celebración del octavo aniversario. Esta sábado 30 entre las 11.00 y las 16.00 hrs. se realizarán diversas actividades para conmemorar los ocho años de esta biblioteca comunitaria , desde una exposición de los libros de la colección, concursos literarios, un taller de ilustración, un cuenta cuentos y para la delicia de los más pequeños habrá también un «pinta caritas. Te invitamos a  revisar el  Programa Aniversario BiblioVega.

La celebración de este fin de semana es el anticipo de una serie de  mejoras que los  coordinadores de este proyecto vienen planificando desde hace meses. Por ejemplo, muy pronto -en diciembre- sigue mejorando la infraestructura de la BiblioVega, ya que pintarán la fachada y adquirirán materiales para ordenar la disposición de los libros y  materiales de trabajo. En enero, se viene el diario mural y una intervención artística en la fachada.

 

Con el carrito de lecturas en una mano, y el de las compras en el otro

Pequeños lectores de la BiblioVega

Pequeños lectores de la BiblioVega

Nuestros usuarios-caseros tienen edades variadas, es el caso de Fernando Manríquez que con solo 4 años viene todos los sábados con mamá y papá en busca de sus libros. Todos los sábados, mamá compra, papá y Fernando leen o viceversa lo que hace el venir a La Vega un momento íntimo y de apego entre ellos. Fernando tiene muy claro el tipo de literatura que quiere, nada de dibujo, solo letras y nos ha comunicado que, cuando sea grande quiere tener una biblioteca para que todos  niños vayan a leer con sus papás. Su primera disertación la hizo sobre la Bibliovega.

Agatha también es una de nuestras usuarias más jóvenes. A sus 5 años ya tiene claro lo que le gusta, y en este momento está dedicada a las enciclopedias  infantiles. Además de disfrutar sus lecturas, le lee a su pequeña hermana de tan solo 1 año. Naturalmente la compañía de sus padres completa el cuadro de esta familia asidua a la BiblioVega.

Por otro lado están los usuarios-locatarios de La Vega Central como don Sigifredo Navarrete de 50 años, él atiende su local de papas. Le gusta la literatura rusa, las historias de revolución y también la literatura y poesía, de preferencia Neruda. Muchas veces nos ayuda abrir la BiblioVega. Entre sus costumbres de lectura podemos comentar que  le gusta leer muy temprano en la mañana, ya que disfruta su desayuno acompañado de un buen libro,   ya que llega a la Vega las 07:00 am hrs. aproximadamente.

Los coordinadores de la BiblioVega comentan que en estos años han creado un intercambio entre caseros, locatarios y visitantes, aprendiendo en conjunto los gustos y preferencias de cada uno de ellos, cosechando nuestros frutos.

 

Creemos que ya es momento de comenzar con el fortalecimiento, diseño y aplicación de actividades de extensión, de la mano con el aumento de usuarios y préstamos que realizamos por año.

 

Finalmente, y en palabras de los cinco coordinadores de BiblioVega, ninguna entidad cultural puede fortalecer sus troncos y raíces sin el apoyo de otros espacios de cultura, ya sea -en este caso- de la Administración de la Vega Central, como otras bibliotecas, centros comunitarios o culturales. Desde Leamos Más nos permitimos agregar que ese fortalecimiento también pasa al realizar actividades como esta celebración de aniversario, en el que se produce una apropiación de la BiblioVega, no sólo desde quienes van a leer y esxoger libros, también desde quienes simplemente pasan por allí y curiosean libros como si se tratase de peras, manzanas y lechugas. Son estas actividades las que permiten que todos se apropien de esta biblioteca comunitaria. Es por eso que en Leamos Más queremos colaborar con esta iniciativa dando a conocer este maravilloso espacio de lectura e invitando a que otros se sumen a celebrar un año más de vida del Fruto de los Libros.

¡Larga vida a las Hojas de los Libros de la BiblioVega!

 

En la variedad está el gusto

En la variedad está el gusto

Datos de contacto:
  • Dirección: Sector Rucaray, Vega Central, Comuna de Recoleta. Santiago, Chile. ¿Cómo llegar?
  • Horario: BiblioVega atiende a sus usuarios de martes a viernes en el horario de 10:00 a 14:00 horas; y los sábados de 11:00 a 15:00 horas. La persona encargada de la atención diaria de los usuarios es Natalie Barraza Toledo.
  • Mail Contacto: [email protected]
  • Sitio web: El Fruto de Los Libros
  • BiblioVega en Facebook

Discusión

Una Respuesta a “El Fruto de los Libros cumple 8 años madurando en la Vega”

  1. Muy bueno ! bravo para mi amiga Claudia, que buen trabajo! Excelente labor y mucho éxito en tus nuevas tareas.

    Escrito por maria eugenia rojas | enero 17, 2014, 3:34 pm

Post a Comment

Síguenos!

Facebook Twitter Pinterest Tumblr LinkedIn