Categorías
Sin Categorizar

¿Qué estás leyendo? Red social para lectores

¿Qué estás leyendo?:

Bukear.com es un lugar de encuentro virtual donde el principal «gancho» es compartir las reseñas sobre libros que cada usuario «postea».

Las redes sociales especializadas se han masificado y es posible encontrar las más singulares del mundo: para los más bellos, para científicos, para deportistas y, ahora incluso, se suman las creadas «para buenos lectores de habla hispana». Esto, porque, desde diciembre de 2009, dos argentinos crearon la red Bukear ( www.bukear.com ) con el firme propósito de promocionar la lectura entre quienes se suscriben al sitio.

Y no les ha ido mal. Ya cuentan con más de 2.500 usuarios, principalmente de Argentina, México, Chile, Perú, España, Venezuela y Estados Unidos. Se registran en promedio entre 15 y 20 personas diarias. Según cuenta a «El Mercurio» Mariano González, creador del sitio junto a Pablo Bicego, Bukear es una herramienta para formalizar una costumbre que tenemos todos cuando leemos, vemos una película o una obra de teatro: comentar lo que nos gusta y compartirlo con nuestros amigos.

«Esta red social es simplemente eso, volcar en la web una charla entre amigos. Desde que comencé a leer, siempre tuve la idea fija de conocer qué leían mis amigos, entonces Bukear calza perfecto en esa intriga que me persigue siempre: ‘¿Qué estás leyendo?’ «, comenta Mariano desde Mendoza.

Por lo tanto, complementa, Bukear puede ser una buena guía de lectura para quienes no saben qué leer. «Nos ha pasado con algunas reseñas que han sido tan conmovedoras, que hemos terminado en una librería comprando esos libros recomendados», asegura.

Éxito creciente

Hay actualmente más de 1.300 reseñas de libros y, al igual que el resto de las redes sociales que existen para lectores en el mundo en inglés (Shelfari, Goodreads o aNobii), para ingresar a esta selecta lista basta con suscribirse gratuitamente en el sitio. Luego es posible acceder a la Buketeca, es decir, una larga lista de libros con reseñas.

La red social permite asociar un puntaje a estos comentarios; por lo tanto, se generan automáticamente rankings de los más comentados, los más leídos, etc.

A pesar de que los creadores de esta red social no han impuesto reglas para publicar los comentarios, Mariano señala que los usuarios cuidan mucho la forma en que escriben sus reseñas. Recuerda uno que les llamó mucho la atención que decía: «Gracias Bukear por quitarle el almidón a la literatura». «Creo que ése era el concepto que buscábamos, acercar la literatura a la gente común, a quienes no son profesionales de las letras, que son, en definitiva, quienes compran los libros», comenta.

 

Por Claudia Gilardoni

Bibliotecóloga especializada en conductas lectoras y alfabetización académica, ámbito en el cual ha realizado estudios documentales y de campo, así como también investigaciones experimentales para diversas entidades públicas y privadas.
Actualmente se dedica a la gestión de bibliotecas académicas en una universidad privada chilena y dirige la Fundación Leamos Más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *