//
estás leyendo...

Material de Trabajo

¿Qué es un libro álbum?

Imagen extraída del libro "Sombras" de Heinz Janisch con ilustraciones de Artem, del Grupo editor Norma

Imagen extraída del libro "Sombras" de Heinz Janisch con ilustraciones de Artem, del Grupo editor Norma

Mucho se habla, últimamente, del libro álbum. Tal ha sido su importancia en estos días que, henos aquí escribiendo sobre él. Las preguntas que nos podemos hacer sobre el libro álbum son muchas, por ejemplo, podríamos comenzar cuestionándonos sobre cuál es la diferencia- si es que la hay- entre un libro ilustrado y el mentado libro álbum; podríamos también hacernos preguntas sobre su origen o fecha de aparición en el mercado, quiénes son sus cultores y un sinfín de otras preguntas similares. Sin embargo, más que plantear estas preguntas, lo que intentaremos aquí será esbozar respuestas- aunque someras y de manual- a estas y otras preguntas sobre este formato de libro.
Comencemos por dejar en claro que las líneas que siguen están orientadas a comparar los cuentos ilustrados para niños y el libro álbum. Hacemos esta salvedad, porque el conjunto de libros que podemos agrupar bajo el acápite “libros ilustrados” es lo suficientemente heterogéneo y complejo como para ser comparado, en su conjunto, con lo que sería un libro álbum.
Una vez que ya hemos determinado este punto, podemos intentar esclarecer cuál es la diferencia entre este tipo de libro ilustrado y el libro álbum. El primero es un libro en donde lo que prima es el texto, o sea la imagen cumple un rol secundario porque, o bien complementa el texto o, directamente, depende de él. Títulos como “El libro de las virtudes para niños” de William Bennett o la colección “Cuento contigo” son claros ejemplos de este formato. En cambio, en el libro álbum, texto e imagen son interdependientes, esto quiere decir que se complementan, que ambos lenguajes interactúan: entre ellos se establece un diálogo. Si en el libro ilustrado primero se escribía el texto y, a partir de él, se creaban las imágenes; en el libro álbum el proceso pareciera ser simultáneo o, al menos, no tan desfasado lo que permite darle cierta independencia a la imagen o, por lo menos, no relegarla a mera subsidiaria del texto. Recordemos que, en muchos casos, el ilustrador y el autor del texto son la misma persona.

 

Portada del "El libro-álbum: invención y evolución de un género para niños"

Portada de "El libro-álbum: invención y evolución de un género para niños"

Otra de las diferencias que tienen estos dos formatos reside en cuáles son las características de los textos que los conforman. Los textos del libro álbum suelen ser más breves y emplean un lenguaje más cotidiano que el que se usa en los libros ilustrados; en estos últimos, usualmente, se emplea un tipo de texto en el que prima el carácter didáctico o moralizante; mientras que en el libro álbum se suele utilizar textos en los que este carácter educativo está sugerido, pero en ningún caso es explícito. Pareciera ser que el tipo de textos del libro álbum, si bien promueve la reflexión, posibilita que las lecciones que se extraigan de él sean totalmente personales.

Discusión

3 Respuestas a “¿Qué es un libro álbum?”

  1. Coincidoi con la autora, Literatura viene de “litera” = letra, palabra. El libro álbum no es literatura es un género especial donde prima el dibujo. Los cuento sin palabras ya existían para los más pequeños y servían y sirven para ejercitar la lengua oral.

    Escrito por Alberto Estrubia | abril 9, 2013, 11:32 pm
  2. caracteristicas del libro album.el porque de los colores,la imagen las letras,el texto urg.

    Escrito por nora | octubre 26, 2013, 5:07 pm

Trackbacks/Pingbacks

  1. […] en esta actividad y que generaron comentarios y curiosidad de parte de algunos de los asistentes: libro álbum,  novela gráfica y libro […]

Deja un comentario

Síguenos!

Facebook Twitter Pinterest Tumblr LinkedIn

Suscríbete al Newsletter de Leamos Más

* = campo obligatorio

powered by MailChimp!