//
estás leyendo...

Fomento lector

Sagas literarias ¿Cómo sacarles partido para fomentar la lectura?

Las sagas se desarrollan en la época mediaval escandinava

Las sagas comienzan a desarrollarse en la época mediaval escandinava

Ante el ‘boom’ que está viviendo la literatura infantil y juvenil un buen gancho al respecto han sido las ‘sagas’ (es decir, aquellos libros cuya historia se ha extendido en varios tomos como las aventuras de Harry Potter, Memorias de Idhún, Crepúsculo, Dune, Crónicas de Spiderwick, Verano en pantalones, etc…) Si bien este concepto no es nuevo (hay que recordar las historias de Papelucho o las aventuras de Las Crónicas de Narnia, por nombrar algunas) sí se puede aprovechar las nuevas que han surgido para incentivar la lectura. Es decir que, a partir de una saga, es posible guiar la lectura hacia otras, quizás, más complejas. Por ejemplo, gracias a la saga de ‘Crepúsculo’ fue posible, en su momento de ‘boom’, que un grupo de alumnas de I° Medio avanzaran a leer a Jane Austen, Emily Brönte  y William Shakespeare… ¿cómo se logró esto? Pues, porque la protagonista de Crepúsculo era una ávida lectora que solía leer y releer el libro ‘Cumbres Borrascosas’ (de la autora Emily Brönte), además, dentro de ‘Crepúsculo’, también la protagonista citaba ‘Romeo y Julieta’ (William Shakespeare) y ‘Orgullo y Prejuicio’ (Jane Austen) por lo que, se organizaron grupos de lectura y conversaciones estas alumnas de I° Medio fanáticas de ‘Crepúsculo’ para conversar sobre esa obra y así, ir introduciéndoles estos clásicos recién nombrados y otros como ‘Drácula’ de Bram Stocker y ‘Frankenstein’ de Mary Shelley. Todo esto, aprovechando momentos en la biblioteca, los cuales fueron muy apreciados por las alumnas.

El romance entre Heathcliff y Cathy, en "Cumbres Borrascosas" puede ser tan o más emocionante que el de Crepúsculo

El romance entre Heathcliff y Cathy, en «Cumbres Borrascosas» puede ser tan o más emocionante que el de Bella y Edward, de Crepúsculo

Otra actividad interesante en donde se puede aprovechar estas sagas contemporáneas es hacer el nexo entre libro y película. Una idea es empezar por la película y después la lectura, en donde se puedan establecer actividades como: charlas literarias, elegir personajes para analizar, establecer similitudes y diferencias entre ambas representaciones, etc. (con Las Crónicas de Spiderwick, por ejemplo o, con cursos más avanzados, con Los Juegos del Hambre).

Ahora, con cursos de Enseñanza Media, quizás con los electivos, se puede partir de una saga para analizar temas más profundos y transversales dentro del análisis literario. Por ejemplo: con ‘El señor de los anillos’ es posible plantear a los alumnos una lectura más profunda en donde se analicen los temas del viaje y del héroe, ambos arquetipos de la literatura universal y así, desde estos análisis que se pueden coordinar con los profesores de Lenguaje, avanzar hasta lecturas como ‘La Odisea’ o ‘El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha’.

Lo que sí hay que tener en cuenta es que no existe una fórmula perfecta: lo fundamental es conocer a los alumnos y estar abiertos  a que, mientras el libro sea adecuado a su edad, se pueden ‘probar’ distintas estrategias hasta encontrar las que nos acomode más… ¡no hay que olvidar que, para poder motivar, primero tenemos que estar motivados los mediadores!


María José Castro es Licenciada en literatura y profesora de lenguaje. Participa desde el año 2009 en la Corporación Ibby Chile, y ahora está comenzando a colaborar como columnista en Leamos Más. Sus áreas de interés son LIJ, fomento lector y gestión de bibliotecas. María José, ferviente lectora,  se desempeña como bibliotecaria en el Colegio Padre Hurtado y Juanita de los Andes donde aplica estas y otras estrategias para encantar a niños y jóvenes con la lectura.

Discusión

2 Respuestas a “Sagas literarias ¿Cómo sacarles partido para fomentar la lectura?”

  1. Ojo que la traducción en «español» de Verano en Pantalones le juega muy en contra. Y sugiero la saga de terramar, de Ursula K. Le Guin.

    Escrito por julitocabello | julio 9, 2013, 9:44 pm

Trackbacks/Pingbacks

  1. […] Vinculo […]

Post a Comment

Síguenos!

Facebook Twitter Pinterest Tumblr LinkedIn