Frecuentemente veo post dedicados a las bibliotecas más hermosas del mundo. Éstas destacan por su antigüedad, objetos clásicos, o por la infraestructura y labor de los arquitectos. Sin embargo, en mis constantes búsquedas de información e imágenes he estado encontrando otro tipo de bibliotecas. Son mucho más atípicas, con colecciones más pequeñas, se ubican en sectores más inusitados, y destacan por su vanguardismo e innovación. He aquí una primera selección de tres de estas bibliotecas en distintos países y para distintas funciones: una biblioteca particular, una comunitaria y otra educativa.
Panorama House, biblioteca particular en Corea del Sur
El Arquitecto Moon Hoon diseñó esta biblioteca para una casa particular, en la cual vive una familia con cuatro niños pequeños. Obviamente los libros, el cine, los juegos y la música son aspectos muy importantes para los habitantes de esta casa, ya que el arquitecto pensó en estos elementos al momento de diseñar el hogar, el cual tiene cuatro pisos unidos por una escalera central. El espacio tiene una gran biblioteca y un espacio multifuncional, formado por gradas, estantes empotrados, y un tobogán integrado. Esta espacio multifuncional está pensado como una zona de juegos, y también como el área de estudios y aprendizaje, todo al servicio de las necesidades e intereses de los pequeños habitantes de la casa. Esta ambivalencia donde la diversión se entrelaza con la cultura y el saber es espectacular, pues permite que nos niños no separen diversión de aprendizaje, y comprendan que todo puede tener lugar en un mismo espacio, cuidando que se haga en momentos distintos. Por eso los libros, por ejemplo, están a los lados del tobogán, completamente integrados a las actividades.
¿Interesado(a) en conocer más detalles de esta espectacular casa? puedes leer la revista Dezeen que publicó un completo artículo con muchas fotografías.
Conoce más de esta biblioteca
La Casa en el Árbol, biblioteca comunitaria en Londres:
Anunciado como un innovador proyecto comunitario diseñado con un programa diario de eventos culturales, que considera música, arte, conversatorios y actividades para niños. La Casa en el árbol en realidad consiste en 2 de estos domos, a los que se accede por una escalera. Su diseño trata de emular las clásicas e infantiles casas en el árbol para hacerlas más familiares a los visitantes, y para tratar de despertar la imaginación de niños y adultos de forma tal de motivarlos a explorar los objetos y libros que descubren.
El proyecto es liderado por los artistas y diseñadores Claudia Moseley y Steph Smith, quienes junto a un gran grupo de artistas (algunos conocidos y otros emergentes) trabajaron en forma colaborativa para crear este ambiente que llama a despertar la curiosidad intelectual y el amor por la naturaleza.
Si les interesa leer más sobre este proyecto, les dejo un artículo publicado en la revista Architects Journal.
Detalles de la Casa en el Árbol:
Una biblioteca educativa en un hotel en la Isla de Koh Kood, Tailandia
La tercera biblioteca de la lista se encuentra ubicada en el sofisticado Soneva Kori Resort. La biblioteca es parte de un Centro de Aprendizaje Educativo para los niños que se hospedan en el hotel. Este centro, además de tener un diseño espectacular, cuenta con un amplio rango de actividades para entretener a los pequeños turistas. La entretención no se basa sólo en juegos, canciones o bailes sino que más bien en aprendizaje. es así como tienen la biblioteca com muchos libros sobre la cultura local y tradiciones de la isla así como juegos para bebés y niños de diversas edades. También tienen un auditorio el cual sirve para ver películas, realizar charlas, lecturas animadas, representaciones, etc. La música no está ajena a la cartelera, ya que también hay una sala dedicada a la música y también una , una sala de arte una sala de música y una sala de moda. La idea es desarrollar la creatividad de los niños en relación a las artes, los juegos, el entretenimiento
3 respuestas a «Las Bibliotecas más Innovadoras del Mundo #1»
Arquitectura + Bibliotecas = diversión y diversión. Me parece excelente la innovación de las formas de la biblioteca, los espacios siempre pueden ser objeto de transformación y con un poco de curiosidad, salirse de las recomendaciones de expertos (cosa que a veces falta en el gremio de bibliotecarios), la biblioteca adquiere no sólo un aire y fachadas nuevos, sino que enriquese la experiencia de estar conociendo, de investigación haciéndola placentera para todos. En fin, me gusta el artículo, saludos.
Me ha gustado todo. Fantástico articulo y espectaculares las fotos. Te recomiendo para próximas entregas estas dos bibliotecas: http://www.pinterest.com/pin/354377064400868358/ y http://www.pinterest.com/pin/354377064400726641/
Saludos.
REALMENTE ES INCREÍBLE COMO SE PUEDEN TRANSFORMAR LAS COSAS. GRACIAS POR COMPARTIRLAS. MARÍA DEL REFUGIO AVILA AGOITIA