//
estás leyendo...

Bibliotecas públicas

La Ludoteca y la lectura

ludoteca_2

Uno de los juegos del Centro Comunitario de Bellavista. Fotografía gentileza Sistema de Bibliotecas de Providencia

Tal como sucede con una biblioteca, una ludoteca es un espacio que sirve para organizar y clasificar el tipo de objetos que hay en ese lugar. Las ludotecas pueden tener juguetes tales como peluches, muñecos, juegos de mesa o de inteligencia, juegos educativos, incluso libros que también puedan ser utilizados como elementos recreativos para los niños. Las ludotecas suelen ser, a diferencia de lo que sucede con las bibliotecas o las hemerotecas, espacios bastante informales, con muchos colores y formas de distintas texturas. En ellas está específicamente planeado que los niños y jóvenes jueguen y se diviertan sin tener que hacer silencio o mantenerse callados.

Las ludotecas son creadas para atender diferentes necesidades, según los intereses y el contexto socio cultural de las diversas comunidades. Tienen entre otros los siguientes objetivos:

  • Rescatar los espacios, los medios y el tiempo para jugar.
  • Reconocer la importancia de la actividad lúdica para el desarrollo humano.
  • Resguardar los  juegos tradicionales, el folklore y la cultura.
  • Crear las oportunidades para que un mayor número de niños y jóvenes  carenciados tengan acceso a los juegos y los juguetes, (trabajando el consumismo).
  • Propiciar nuevos espacios de interacción y experiencias prácticas, entre los  adultos y los niños.
  • Estimular y atender a las necesidades recreativas e  intereses lúdicos Individuales, colectivos del grupo familiar, de la comunidad, etc.

Las ludotecas  además de los objetivos ya enunciados cumplen con funciones básicas: educativas, socioculturales y comunitarias.

Existen algunas formas básicas para organizar una Ludoteca:

  • Ofreciendo un espacio fijo con instalaciones adecuadas (salas grandes, una sala anexa para  guardar los juegos y juguetes, baño, patio y parque.
  • Ludoteca móvil, itinerante, o circulante, (instalada en vehículos como ómnibus,  combi, etc.) como una  biblioteca móvil, que recorrerá los barrios periféricos de la ciudad.
  • Ludoteca en espacios abiertos. Son aprovechados espacios como: las calles, las plazas, los parques,  los centros culturales,  las  escuelas, etc.

El tipo de juguetes actividades, instalaciones, atención y los servicios prestados por la ludoteca, varían de una situación a otra.  Las necesidades y características del público a ser atendido deben ser observadas con cuidado en el momento de hacer la planeación o el proyecto de implantación de la ludoteca (o red de ludotecas para los centros comunitarios educativos etc.), pues determinarán la configuración del espacio, estructura, materiales, entrenamiento del personal y las actividades a ser realizadas. El espacio para una Ludoteca puede ser simple. Lo importante es que a través de las instalaciones: los muebles, la decoración, la clasificación y la organización de los juguetes, todos sientan ganas de jugar, compartir, fantasear, soñar, expresarse individualmente y en grupo, o sea, que realmente estimule la creatividad y las prácticas sociales. Como dice Nilse Helena Cunha: “ cuando se entra en una ludoteca la primera impresión es de sorpresa, de fascinación”.

A continuación, les presentamos el caso de ludoteca recién inaugurado, en la comuna de Providencia (Santiago, Chile).

La Ludoteca del Sistema de Bibliotecas de Providencia

ludoteca_1

Los niños y jóvenes son los principales beneficiados de este nuevo servicio. Fotografía gentileza Sistema de Bibliotecas de Providencia

De acuerdo al comunicado del Sistema de Bibliotecas: “En el Centro Comunitario de Bellavista, el cual alberga uno de los Cafés Literarios del Sistema de Bibliotecas de Providencia, se inauguró en octubre una particular ludoteca. Con la literatura como elemento central, el 11 de octubre se inauguro esta colección de juegos de mesa basados en clásicos de la literatura universal.

Esta nueva sección es parte del Plan de Fomento Lector de la comuna de Providencia, tal como lo señala la alcaldesa de la comuna “La ludoteca forma parte de un ambicioso plan de fomento lector para niños y jóvenes, como una forma entretenida y dinámica de acercarlos al espacio de los libros”. Esta iniciativa tiene por objetivo explorar nuevos formatos y ofrecer servicios integrales a quienes visitan las bibliotecas públicas de Providencia. Por ahora, la ludoteca de juegos de mesa está disponible en la Biblioteca de Bellavista y se espera que en el plazo de un año se extienda a las otras nueve sedes del sistema de bibliotecas de la comuna. Por ahora, la ludoteca comprende títulos como El señor de los anillos, El Hobbit, Los Pilares de la Tierra, Catan, Carcassonne, Catan Star Trek, La vuelta al mundo en 80 días y Puerto Rico.

ludoteca_6

Los juegos fueron cuidadosamente seleccionados para captar el interés de los usuarios. Fotografía gentileza Sistema de Bibliotecas de Providencia

El origen de las ludotecas es antiguo, pero su llegada a las bibliotecas se registra recién a principios del año 2000. En Chile, esta es la primera vez que una ludoteca se instala en una biblioteca pública, lo que posiciona al Sistema de Bibliotecas de providencia a la par de de países como España, Francia, Alemania y Estados Unidos, a la vez que constituye un incentivo para que niños y jóvenes se interesen por la lectura de clásicos universales y también de otros textos que estarán disponibles a su alrededor. Según el jefe del Sistema de Bibliotecas Públicas, Waldo Carrasco, “la decisión radica en una visión más amplia sobre las herramientas que pueden servir para convocar a la comunidad en torno a las bibliotecas, generando espacios de encuentro entre los vecinos, y vinculando experiencias de interacción actuales a la dinámica de nuestros espacios”

Integrar este tipo de recursos a una biblioteca es beneficioso porque permite a los usuarios compartir en vivo y en directo, aprender y perfeccionar habilidades blandas o estratégicas en torno a un tipo de entretenimiento que ha tomado vuelo en los espacios públicos del mundo. Además, los juegos permiten la interacción física y en tiempo real con otras personas, a diferencia de las consolas o juegos electrónicos que fomentan un espacio individualista, sin sentido de lo colectivo. Las ludotecas fortalecen la actividad y la creación de vínculos.

El uso de estos juegos es gratuito, con lo que se espera brindar acceso a gran cantidad de usuarios. Los funcionarios de bibliotecas ya se encuentran capacitados para enseñar cómo jugar a quienes se acerquen a conocer por primera vez estos juegos”.

Galería de Fotografías

Discusión

Sin comentarios aún.

Post a Comment

Síguenos!

Facebook Twitter Pinterest Tumblr LinkedIn