Categorías
Noticias

¿Por qué es importante una nación de lectores?

nacion2
Afiche del Seminario, en su tercera versión

El viernes 6 de noviembre se realizará en el auditorio del Palacio Schacht (comuna de Providencia) el «Seminario Literatura y Sentido», teniendo como meta cuestionar la importancia de la lectura en los niños, adolescentes y adultos y proponer instancias para pensar en torno al fomento lector y al cariz emotivo que muchas veces implica una profunda experiencia lectora.

En esta ocasión el Instituto de Humanidades de la Universidad del Desarrollo, en conjunto con el Colegio La Maisonnette, el Sistema de Bibliotecas Públicas de Providencia y el Instituto Cumbre de Cóndores Oriente, con la colaboración de LOM Editores y del Instituto Chileno del Café, invitan a reflexionar en torno a la importancia de la lectura en todos los ámbitos y quehaceres de la vida. Para ello se tratará el tema “¿Por qué es importante una nación de lectores?” en una conferencia a cargo de Mempo Giardinelli.

Luego de la exposición se llevará a cabo una mesa de conversación entre destacados exponentes, discutiendo sobre la importancia de lo que significa el tener un país de lectores, a la vez de polemizar las razones por las cuales este tema no ha estado en la agenda nacional.

mempoMempo Giardinelli es un destacado escritor argentino ganador del Premio Rómulo Gallegos 1993, ha sido uno de los más importantes promotores de la lectura a nivel latinoamericano. Parte de sus experiencias y enseñanzas sobre lo que es una verdadera “Pedagogía de la Lectura” están consignadas en su libro «Volver a leer» (Editorial Edhasa, 2006), donde se abordan, entre otros temas, el impacto educativo de la lectura y la posibilidad de establecer las bases de una política nacional que pueda culminar con el reconocimiento constitucional del derecho a leer.

 

A continuación, presentamos el programa del seminario:

9:00 Palabras de bienvenida a cargo de Constanza Hutt, Directora Colegio La Maisonnette.
9:00 a 10:30 ¿Por qué es importante una nación de lectores? Conferencia a cargo de Mempo Giardinelli.
10:30 a 11:00   Café.
11:00 a 12:30 Mesa de Conversación.

  • Mempo Giardinelli;
  • Armando Roa, Director del Instituto de Humanidades, Universidad del Desarrollo;
  • Waldo Carrasco, Director del Sistema de Bibliotecas Públicas de Providencia;
  • Regina Rodríguez, Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional del Libro y la Lectura.
12:30 Palabras de cierre a cargo de Ana María Pezoa, Profesora Colegio Instituto Cumbre de Cóndores Oriente, Renca.

Expositores

Mempo Giardinelli. Escritor y poeta argentino, con una importante trayectoria literaria que ha significado que sus obras estén traducidas a veinte idiomas. Ganador del Premio Rómulo Gallegos en 1993 y Doctorado Honoris Causa en la Universidad de Poitiers, Francia. A ello se suma el Premio Nacional de Novela de México en 1983, Premio Grandes Viajeros de España en 2000, Premio Grinzane Montagna de Italia en 2007, Premio

Acerbi 2009, Premio Andrés Sabella de Chile en 2013 y los reconocimientos argentinos del Premio Pregonero de Honor en 2007 y el Premio Democracia en el Senado de la Nación en 2010.

Dentro de sus libros está Vidas ejemplares, Estación Coghlan, entre otros. Enseñó Periodismo y Literatura en Universidades de México, Argentina y Estados Unidos.

Fundó y preside la Fundación Giardinelli dedicada al fomento de la lectura y a la docencia e investigación en Pedagogía de la Lectura, participando además de numerosas instancias público-estatales que van en la misma línea de trabajo.

Mempo se referirá a su experiencia de fomentar una nación de lectores en Argentina.

 

Regina Rodríguez Covarrubias. Periodista por la Universidad de Chile y Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional del Libro y la Lectura. Su experiencia profesional cubre las áreas de: comercio exterior, relaciones internacionales, campañas de imagen-país y ferias internacionales, marketing-país, periodismo, comunicaciones institucionales, edición de revistas y libros. Incluye trabajos en el Ministerio de Cultura de España y en Chile en los Ministerios de Hacienda, Relaciones Exteriores, Servicio Nacional de la Mujer, ONG. Ha trabajado 23 años en el sector público de Chile desempeñando cargos de responsabilidad técnica y 4 años en el Gobierno de España en el área de las comunicaciones.

​Regina se referirá al rol del estado en el fomento y desarrollo de la lectura, específicamente ​a la Política Nacional de la Lectura y el Libro​ y al Plan Nacional de la Lectura.

 

Waldo Carrasco. Profesor de Historia y Geografía. Con estudios de Pos Grado en Historia de Chile en la Universidad de Santiago y de Opinión Pública en la Universidad Diego Portales. También cuenta con cursos de especialización en Planificación, Ejecución y Evaluación de Políticas Públicas patrocinado por el Convenio IBERGOP. Con vasta experiencia laboral en el sector público en el área de Gobierno Interior. Es Jefe del Sistema de Bibliotecas Públicas de Providencia desde Junio de 2013.

Waldo se referirá al rol de la formación de vecinos activos literariamente y del rol que cumplen las bibliotecas públicas municipales en esa tarea.

 

Armando Roa Vial. Escritor, ensayista, traductor, poeta y abogado con una importante trayectoria literaria reconocida por el Premio Pablo Neruda en 2002 y por la nominación al Premio Altazor 2001 por su obra Fundación Mítica del Reino de Chile. Actualmente es docente y Director del Instituto de Humanidades de la Universidad del Desarrollo.

Armando se referirá al rol de formación lectora y de los lectores en el ámbito universitario.  

 

Anita Moreira. Profesora de Castellano, Universidad de Chile, Docente directivo, Profesora de B.I. Literatura N.S. Colegio la Maisonnette, Formación Especial en Educación de la Sexualidad, U. Católica. Ha sido Expositora del Congreso Internacional de Literatura Femenina Latinoamericana  y Planificadora NM, Propuesta Educativa Internet 2000, Fundación Chile.

Anita se referirá al rol de la formación de lectores desde el colegio y desde los programas escolares de literatura y lenguaje.

 

Por Claudia Gilardoni

Bibliotecóloga especializada en conductas lectoras y alfabetización académica, ámbito en el cual ha realizado estudios documentales y de campo, así como también investigaciones experimentales para diversas entidades públicas y privadas.
Actualmente se dedica a la gestión de bibliotecas académicas en una universidad privada chilena y dirige la Fundación Leamos Más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *