Categorías
Columnas y artículos

El Diccionario del Lector

diccionarioHay diccionarios para todo, desde el clásico Diccionario de la Lengua Española RAE, hasta diccionarios especializados que versan sobre temas tan específicos como las especias, la heráldica, la repostería, las plantas medicinales,  los acrónimos, las armas, el bricolaje, el tabaco, la numismática, y así… la lista suma y sigue. Como podrán adivinar -y para no ser menos- también existe un diccionario del libro, de las bibliotecas y un diccionario del lector.

A este última categoría pertenecen los términos que seleccioné para este post, procurando presentar conceptos que utilizamos comúnmente, junto con otros que pueden resultar más un poco más novedosos.

Les dejo, entonces, con una compilación de Diccionario del Lector:

A:

  • Abducción: Modo o manera de leer según la cual las diversas partes de un texto son pistas para descubrir el sentido de la lectura. Quienes aprenden a leer abductivamente hallan indicios en determinadas partes de los textos.
  • Acróstico: Composición geométrica o simbólica de un texto, con un mensaje oculto entre sus letras.
  • Angst: Relatos escritos por fans que indagan en el sufrimiento emocional de los protagonistas de sus obras preferidas.
  • Anteportada: Hoja posterior a la de cortesía, en la que se imprime el título del libro en caracteres abreviados o menores que en la portada.

B:

  • Bestiario: Textos enciclopédicos que contienen animales reales o imaginarios con narraciones moralizantes y teológicas. Muy populares en Inglaterra en s. XII.
  • Bibliografía:  es el testimonio que deja el autor de una obra, respecto a su recorrido como lector.  La bibliografía habla de la tendencia o la línea de pensamiento del autor, qué tan actualizadas son sus fuentes, cuáles son los referentes sobre los que ha levantado su discurso.
  • Booktrailer: Vídeos compuestos por secuencias (grabadas con o sin actores), ambientaciones musicales, imágenes fijas y todo tipo de efectos, parecidos a los que se realizan para promocionar las películas antes de su estreno. Con ellos se quiere llamar la atención del lector y que sienta interés por los aspectos más atractivos de las próximas novedades editoriales. También llamados bookmovies, suelen estar realizados por las editoriales responsables del libro o ebook.
  • Booktuber: Lectores que utilizan la comunidad de videos de Youtube para realizar clips, de factura simple o casera, en los que hablan sobre los libros que leen. El fenómeno es especialmente popular entre las jóvenes.

C:

  • Canon: Lista de autores que los lectores han convertido en nuevos clásicos de la literatura juvenil.
  • Citas:  son los soportes de autoridad en que se apoya el autor; son, por decirlo así, el respaldo de otras voces de mayor tradición o más reconocimiento en un campo específico. Se revisa cuáles son los referentes y se construye la genealogía de influencias o el itinerario de ideas seguido de cerca por el autor.
  • Cliffhanger: Recurso literario utilizado por el escritor que consiste en ubicar, habitualmente al final del último capítulo de la obra, un fragmento que tiene relación o continuación en otra entrega. Aportan el suficiente suspenso como para que los lectores se interesen por la siguiente parte. Puede ser una acción, una frase, una pregunta abierta. Se usa de forma habitual en sagas de literatura infantil y juvenil.
  • Códice: Libro manuscrito anterior a la invención de la imprenta
  • Códice crisográfico: El que está escrito con oro o plata
  • Colección: la colección tiene varias acepciones: 1) colección editorial que obedece a un criterio particular. 2. Unidad bibliográfica que contiene varias obras de uno o de varios autores. 3) Fondo bibliográfico de una biblioteca o una parte bien caracterizada (por su procedencia, encuadernación, etc.) de los mismos.
  • Colofón: Se pone en la última página impar de la obra. Se incluye la fecha y lugar de impresión, el nombre del impresor, número de tirada y escudo o logotipo del impresor.
  • Contraportada: Cara posterior de la anteportada, puede ir en blanco o bien figurar en ella el título general de la obra, cuando ésta consta de varios tomos. También puede figurar en ella algún grabado o retrato.
  • Copyright: En inglés, propiedad literaria, derecho de copia o propiedad reservada.

D:

  • Depósito legal: Obligación existente en algunos países de entregar determinado número de ejemplares al Estado. En Chile, la ley de depósito legal indica que se deben entregar 5 ejemplares impresos a la Biblioteca Nacional, de cualquier obra publicada.
  • Drabble: Obra literaria de ficción corta, en teoría de no más de 100 palabras, aunque se llama así a todas las de menos de 500 palabras.
  • Distopía: Describe mundos imaginarios en los que las contradicciones de los discursos ideológicos son llevadas a sus consecuencias más extremas. Se inspiran en nuestra realidad actual y fantasea con las posibles consecuencias de los diferentes estilos sociales existentes (casi siempre sistemas injustos, desiguales y traumáticos). Actualmente es uno de los subgéneros más trabajados en la Literatura Juvenil.

 

E:

 

  • Epígrafe: Primer indicio colocado, por lo general, como “carnada” para el olfato del lector. Consiste en uno o más textos, generalmente breves, situados entre el título y el comienzo del texto. Los epígrafes pueden hacer referencia a la totalidad del texto (epígrafe de texto) o al capítulo o parte que encabezan (epígrafe de capítulo)
  • Ex-libris: Etiqueta impresa que acredita la posesión de un libro y que generalmente va pegada en el interior de la tapa.
  • Expurgo: supresión de determinados fondos de la biblioteca, ya sea momentánea o definitivamente, con el fin de dar mayor operatividad y eficacia a la gestión de la colección, ajustándola a las necesidades reales de los lectores.

 

F:

 

  • Fandom: la palabra está derivada de Fanatic Kingdom (Reino Fan). Webs o textos creados por grupos de aficionados a algún escritor o personaje, especialmente vinculado a la literatura fantástica. Harry Potter y el resto de protagonistas de la saga tienen una amplia lista. Cuando desarrolla una serie de contenidos que mantienen un nexo con la obra original, y que pueden funcionar como mensaje publicitario, se habla de fanadvertising.
  • Fan Fiction: También llamados Fanfic o Fic, son relatos escritos por lectores fans, en los que se utilizan personajes, situaciones y ambientes descritos en la historia original, combinados con otros ideados por ellos, o se desarrollan nuevos papeles para los que aparecían en la obra inicial.

G:

 

  • Guardas: Hojas de papel que coloca el encuadernador dobladas por la mitad para unir el libro y la tapa. Son de un papel más grueso y fuerte que el del cuerpo del libro.
  • Goodreads: Es una red social para lectores muy utilizada por los jóvenes, que permite reflexionar y realizar votaciones sobre todos los libros que se han leído, escribir reseñas o encontrar recomendaciones del resto de usuarios acordes a nuestros gustos personales.
  • Glosar:  Acto mediante el cual la acción de los ojos se refuerza con el trabajo escritural de la mano.  La glosa tiene la impronta de lo personal, y se coloca a la par del texto objeto de nuestra atención.

I:

  • Índice: una lista ordenada de capítulos, secciones o artículos que permite al lector saber qué contenidos presenta la obra y en qué página se encuentra cada uno. Suele aparecer al comienzo o al final del libro.
  • Incunable: Obra impresa en caracteres movibles en los primeros tiempos de la imprenta. La opinión más general reserva esta denominación para los impresos del siglo XV.
  • ISBN (International Standard Book Number): Número de identificación de cada libro, así como de sus distintos volúmenes y formas de presentación. Es asignado por agencias nacionales existentes en los distintos países.

L:

  • Libro: Obra impresa o manuscrita no periódica que consta de muchas hojas (más de 49) de papel, pergamino, vitela u otro material, cosida o encuadernada que se reúne en un volumen. Puede ser científica o literaria. Cada una de las partes de dicha obra y los códigos y leyes de gran extensión.
  • Literatura gris: Se denominan así los documentos elaborados por el propio centro o por otros centros e instituciones, que se difunden principalmente por medio de fotocopias.

M:

  • Monografía: publicación no seriada, es decir, publicación que contiene una obra completa en un volumen o en un número limitado de ellos.
  • Meme literario: Bromas virales sobre escritores, dibujantes, personajes ficticios u obras literarias que son difundidas por internet a través de redes sociales, blogs, emails… Pueden ser videos, imágenes retocadas, hashtags, frases, etc.

O:

  • Ojear: Una de las maneras que usan los lectores para familiarizarse con un texto. Implica una mirada de conjunto o apreciación completa del territorio textual. Es, también, una actividad preliminar para sobrevolar la obra objeto de nuestro interés.

P:

  • Page-turner: Con ella hacemos referencia a aquellas obras que producen adicción, textos que enganchan al lector de forma que no puede parar de leer hasta llegar a su capítulo final.
  • Precuela: Otro neologismo procedente del inglés, en este caso prequel, es una obra cuya historia se centra en los acontecimientos que se producen antes del relato inicial. Al igual que las secuelas, estas pueden o no basarse en la misma trama que la obra principal y explican los antecedentes que llevaron a los sucesos posteriores.
  • Prelectura: Estrategia  para abordar o aproximarse a los textos. Momento de reconocimiento o inicio de la relación con el libro o la obra. Los buenos lectores, antes de cualquier cosa, se toman un tiempo para mirar con esmero la portada, el índice o la tabla de contenido, el prólogo o la introducción, la fecha de edición, la editorial, la traducción, si es que es un libro editado originalmente en otro idioma. Los lectores leen estas  marcas o signos porque los consideran tan importantes como el grueso de la información a la cual se enfrentan.

R:

  • Relectura: Actividad esencial para el aprendizaje, o al menos para incrementar los niveles de recordación. Los lectores vuelven una y otra vez sobre lo leído; retornan a los antiguos subrayados; rememoran apartes o episodios de una obra. La relectura tiene un tiempo diferente a aquel otro de la lectura inicial, ya que en un primer momento se puede leer en forma más rápida para saber cómo termina el libro. En cambio, al releer  el lector se puede regodear, reencontrándose con él, reconociéndolo en sus recovecos o parajes secretos.
  • Revista: Publicación periódica ilustrada de información general
  • Resumen: Exposición breve y objetiva de un documento que indica el propósito del trabajo, métodos, los resultados y conclusiones del trabajo. Puede acompañar al documento original o incluirse en el documento que lo sustituye.

S:

  • Separata: Impresión por separado de algún artículo de revista o parte de una obra hecha utilizando los moldes de ésta.
  • Serie: Conjunto de obras independientes unidas entre sí por un título común, una secuencia numérica y algunos caracteres de formato, que se publican sucesivamente. Cuando las obras coinciden también en la materia tratada se habla de series monográficas.
  • Subrayar: Actividad de discriminación de la información. Se subraya el texto para poner en alto relieve lo que a primera vista es liso o sin accidentes en su fisonomía.

T:

  • Título facticio: Título formado de acuerdo con el contenido de la publicación, por carecer ésta de él. Título paralelo Título que aparece junto al título propiamente dicho y que es su traducción a otra lengua.
  • Tomo: Cada una de las partes con paginación propia y encuadernados, por lo común separadamente en que se dividen las obras impresas o manuscritas de cierta extensión con el fin de facilitar su manejo y constituye un todo único. Es por tanto, la unidad racional e ideológica que hace el propio autor de la obra o el editor, y significa una parte del contenido o materia de la misma.
  • Twist Ending: Giros argumentales inesperados en libros o películas. Habitualmente se insertan en la parte final de la obra.

V:

  • Volumen: Cuerpo material del libro que se presenta encuadernado y que puede constar de uno o varios tomos, independientemente de su unidad temática. Cuando un tomo, por su extensión, resulta incómodo en su manejo se puede subdividir en varios volúmenes, y por contra distintos tomos de una obra pueden encuadernarse en un sólo volumen para facilitar su consulta y lectura. Frecuentemente aparece como sinónimo de Tomo.

Por Claudia Gilardoni

Bibliotecóloga especializada en conductas lectoras y alfabetización académica, ámbito en el cual ha realizado estudios documentales y de campo, así como también investigaciones experimentales para diversas entidades públicas y privadas.
Actualmente se dedica a la gestión de bibliotecas académicas en una universidad privada chilena y dirige la Fundación Leamos Más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *