Categorías
Book Dealer Reseñas Literarias

Libros infantiles con trasfondo

trasfondoAlgunos libros entretienen y otros hacen pensar más profundamente. Ciertos autores de literatura infantil -generalmente extranjeros-  no tienen miedo a abordar temas que para los adultos pueden ser difíciles de hablar con los más pequeños. Gracias a ellos, desde hace un tiempo las estanterías de las librerías y bibliotecas contienen literatura infantil acerca de temas tales como la violencia, la homosexualidad, el abuso de sustancias, el divorcio, la muerte y la enfermedad.

 

¿Por qué la literatura?

La ventaja de  abordar temas complejos a través de los libros, es que éstos se convierten en cómplices, y en una herramienta que ayuda a comprender y a hablar. A veces los niños se muestran enojados, asustadizos y callados frente a ciertas emociones negativas y  hechos difíciles de afrontar. Quizás no saben cómo decirnos lo que les pasa, o quizás ni ellos mismos entienden bien cómo lidiar con emociones nuevas. Si a eso se suma el hecho que un niño no posee aún el vocabulario completo y preciso para comunicarse, entonces el panorama se torna un poco más difícil.

 

Por eso es importante que lea -o que un adulto lo haga con él-  sobre la furia, la tristeza, el dolor, la frustración, el amor  y todas aquellas emociones con las que los seres humanos lidiamos a diario.

 

Naturalmente, al tratarse de ficción para niños, no podemos descuidar la evolución psicológica y la madurez del lector para afrontar ciertos temas. Sandra Carracedo -doctora en psicología y Directora de la Fundación para la Evolución del Talento y la Creatividad– señala en su libro  El mito en los cuentos infantiles: «el cuento es la distancia necesaria que permite acercar al niño o al adolescente, en una fantasía guiada, a los temas más angustiantes. De esta forma, a través de la ficción, enfrentan aquello que le resulta duro de afrontar en la realidad.»

 

A través de la palabra, el niño puede objetivar sus miedos y angustias, dándoles un nombre e identificándolas a través de conceptos que les resultan familiares. La literatura facilita esas palabras, esas metáforas capaces de hablar de lo más duro. La gran especialista, antropóloga e investigadora francesa Michel Petit, opina en su libro Nuevos acercamientos a los jóvenes y a la lectura que: “cuando una persona no cuenta con las palabras para pensarse a sí misma, para expresar su angustia, su coraje, sus esperanzas, no queda más que el cuerpo para hablar: ya sea el cuerpo que grita con todos sus síntomas, ya sea el enfrentamiento violento de un cuerpo con otro”

¿Terapia a través de libros?

 

Muchos libros para niños abordan temas como la muerte o el miedo. Es importante distinguir dos intencionalidades en ellos. En primer lugar, algunos privilegian el tratamiento de una problemática psicológica determinada, es decir tienen intencionalidad terapéutica (al más puto estilo de autoayuda) enseñando valores y comportamientos en forma explícita.
Los segundos, en cambio, sólo tienen intencionalidad estética o literaria. Pero en este  caso, igual cumplen funciones terapéuticas, aunque de un modo indirecto. No es la intención primera de su autor, podríamos decir que es un efecto secundario, efecto muy provechoso por cierto.

 

Ambos tipos de libros pueden servir para ayudar a un niño con miedo o angustia.  Son opciones que  los padres y los profesores deben tomar. Personalmente, a la hora de elegir, prefiero  aquellos que abordan el tema con valores estéticos literarios y con resoluciones que involucran el humor, o la aceptación de la muerte con naturalidad.  En cuanto al momento adecuado para abordar estos textos, suele depender del niño, y tiene que ver con una preocupación preexistente a la lectura. Generalmente los chicos plantean a través de preguntas, dibujos, pesadillas, los temas que los preocupan o angustian.

 

A continuación queremos proponer algunos títulos que pueden ayudar a dialogar con los niños  diversos temas a los que, tarde o temprano, se enfrentan:

 

La enfermedad y la Muerte:

  • paraPara siempre. Es un álbum ilustrado narrado por Eugenio, un niño pequeño que ha perdido a su padre, quien estaba enfermo.  Eugenio nos explica de una manera simple pero devastadora cómo ha cambiado su vida, cómo se ha visto afectada su vida cotidiana y de qué manera le afectan las reacciones de los demás. En edad escolar los niños ya puede entender que la muerte es para siempre, así que un cuento como éste puede ayudar a explicarla y a hacerle entender que los sentimientos de tristeza son normales y naturales. (Escrito por Kai Luftner, editado por Loguez )

 

 

 

 

  • patoEl pato y la muerte. Probablemente uno de los títulos más renombrados en relación a la aceptación de la muerte. Este libro álbum narra el encuentro de un pato con la muerte, el cual va tomando la forma de un interesante diálogo a medida que transcurren los días.  Gracias a esta conversación, el ave tiene la posibilidad de cambiar su imagen de la muerte, y a medida que se van conociendo, desaparecen las aprensiones y logra establecer una suerte de amistad con su curiosa amiga. (Escrito por Wolf Erlbruch, editado por Barbara Fiore)

 

 

 

 

 

  • como-es-posible¿Cómo es posible?, es un cuento entrañable protagonizado por una niña que pierde a su animal de compañía. Con este cuento la pequeña aprenderá a superar su tristeza y a recordar los buenos momentos que vivió gracias a tener un compañero de juegos. Un buen cuento para conversar con los pequeños sobre cómo identificar los sentimientos que la muerte provoca debido a la pérdida y la separación. (Escrito por Peter Schössow, editado por Loguez)

 

 

 

 

 

  • la-estrella-de-lisaLa estrella de Lisa. Es un cuento triste y humano que nos narra la historia de una niña que pierde la batalla contra el cáncer y refleja que no hay amistad más sincera que la de un niño.   (Escrito por Claude Dubois y Patrick Gilson, editado por Ediciones Destino )

 

 

 

 

 

 

 

  • juliaJulia tiene una estrella. La madre de Julia sufre una enfermedad terminal. Antes de morir le explica a la niña que irá a trabajar en una estrella. Es un cuento que trata el tema de las enfermedades y los desenlaces dolorosos. (Escrito por Eduard José, editado por La Galera )

 

 

 

 

 

  • loboEdu, el pequeño lobo.El tío de Edu, un lobo pequeño, muere en un accidente cuando salían a cazar. En medio de este trance, Edu encontrará a un conejito que le ayudará a enterrarlo. La historia habla con naturalidad sobre la muerte y da importancia a la amistad en momentos difíciles. (Escrito por Gregoire Solorareff , editado por Corimbo)

 

 

 

 

 

 

 

 

  • libro tristeEl libro triste. Todos pasamos por momentos difíciles. Michael Rosen describe cómo se siente él después de la muerte de su hijo, Eddie. Él escribe sobre su tristeza, cómo lo afecta y las cosas que hace para enfrentar su dolor. Si usted alguna vez se ha sentido profundamente triste, se sentirá tocado por este relato.El autor cuenta con honestidad todas las emociones que acompañan su tristeza por la muerte de su hijo. Una historia muy personal, desgarradora y limpia que ayuda a los niños a comprender que todos pasamos por momentos de dolor y que debemos aprender a superarlos. Experimentar la pérdida de lo que más amamos debe llevarnos a hablar de ello, para no abandonarnos en el silencio.El Libro triste es de una manera simple, una obra maestra. (Escrito por Michael Rosen , editado por Serres )

 

 

 

 

  • anaEl cielo de Anna. Este cuento nos sumerge en el otro lado del espejo. A través de increíbles ilustraciones nos revela cómo afrontan la muerte de una madre, un padre y una hija desde dos ópticas opuestas. La asombrosa creatividad de la niña frente a la pérdida de toda la ilusión por vivir del padre. La niña inventa otra realidad a través de los sueños, la imaginación, el amor y la fe religiosa como nexo común entre ellos.  A través de preguntas, de viajes soñados, de mundos fantásticos, de imaginación, la protagonista, Anna, consigue asumir con su padre la pérdida de la madre, de una forma muy poética y entrañable, ayudándole a salir de su tristeza y consiguiendo que él sea un nuevo soñador. (Escrito por Stian Hole, editado por Kokinos)

 

 

 

 

 

 

 

 

  • arbolEl árbol de los recuerdos.  Zorro ha vivido durante muchos años. Ha sido feliz, pero ha llegado la hora de despedirse. Este cuento nos gusta especialmente  porque es optimista y nos alenta a celebrar las cosas buenas de la vida y los recuerdos felices con nuestros seres queridos que ya no están con nosotros. (Escrito por Britta Teckentrup, editado por Nube Ocho)

Inmigración

 

 

 

 

 

  • zapatilla2La zapatilla roja. Premiado como uno de los libros más bellos de Alemania por la Fundación Buchkunst. Narra la  historia de Kenan, un chico normal que disfruta jugando al baloncesto con sus amigos. Se ha acostumbrado a ver, a su alrededor, las casas derruidas por la guerra. Kenan vive en un país enfrentado con su vecino. En un desplazamiento para disputar un partido, el chico es herido cuando el autobús en el que viajan es alcanzado por los disparos…La zapatilla roja es el primer álbum realizado bajo impresiones producidas por los enfrentamientos en la franja de Gaza.(Escrito por Karin Gruß, editado por Loguez)

 

 

 

 

 

 

  • migrarMigrar. Este libro ganó el premio «Nuevos Horizontes» de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil de Bolonia. Trata la durísima realidad de los indígenas mexicanos al partir a América en busca de una vida, si no más digna, sí más habitable. Miles de niñas y niños son aventurados a llegar a la frontera, muchos con su familia, y otros tantos solos, mirando de frente el peligro que depara el desierto, el hambre y los que abusan de su condición.Un libro duro triste y difícil de explicar (no importando la edad). Pero sin duda, que te llevarás en la cabeza por mucho, mucho tiempo. La historia transcurre ante los ojos de un niño indígena que cuenta cómo su papá trabajaba la tierra, que aunque no era de ellos la querían y cuidaban como si lo fuera. (Escrito por José Manuel Mateo, editado por Kalandraka)

 

 

 

Divorcio y violencia intrafamiliar:

  • kokoNos vamos a divorciar, pero no es tu culpa, Kono Oso.  ¿Divorcio? Es un tema delicado pero que no está ajeno a los niños. De hecho, son ellos los que se ven más afectados cuando mamá y papá deciden separarse porque suceden cambios que no comprenden, surgen miedos, tristezas, etc. Este cuento ayuda tanto a niños como a los padres a enfrentar esta difícil situación. (Escrito por  Vicky Lansky, editado por Diana)

 

 

 

 

 

 

 

 

  • niñoEl Niño y la Bestia.  Cuenta la historia de un niño cuya madre se convierte en una Bestia triste, enorme y necesitada de cariño, por lo cual el pequeño decide ocuparse de ella para aliviar su dolor. Es una buena opción para leer en familia tras alguna separación o divorcio, en la que además se resalta lo fundamental que es acompañar, querer y esperar a que las heridas cicatricen. (Escrito por Marcus Sauermann, editado por Obelisco)

 

 

 

 

 

 

  • arturoArturo y Clementina.  Hablar de igualdad entre hombres y mujeres en un cuento puede parecer extraño, pero esta historia habla precisamente sobre la violencia de género, provocando que tu identidad como persona, autoestima y tus sueños se pierdan tal y como le sucede a Clementina que al casarse con Arturo comienza su infelicidad al no hacer lo que quería y verse obligada a callar por miedo. Pero llega un punto donde comprendemos y reflexionamos que debemos respetarnos a nosotros mismos para que los demás nos respeten. (Escrito por Adela Turin y Nella Bosnia , editado por Kalandraka)

 

 

 

 

 

 

  • madreMadrechillona. La destacadísima escritora alemana  Jutta Bauer nos trae esta historia sobre una mamá pingüino que destroza a su hijito con un terrible grito… mas el perdón de la mamá logra reconstruirlo. Así se evidencia no solo la importancia del buen trato a los más chicos sino también el peso de las palabras y las emociones que generan. (Escrito por Jutta Bauer, editado por Loguez )

 

 

 

Autoestima

  • malenaMalena Ballena.   En la piscina, Malena es víctima de un sinfín de burlas de las niñas de su clase porque tiene sobrepeso y cada vez que se tira provoca una ola enorme. Pero un día decide vencer esos complejos. Esta historia te invita a reflexionar sobre cómo los comentarios sobre el cuerpo de alguien pueden afectar su autoestima, pero también de cómo, con la ayuda de otras personas, podemos superar inseguridades y vivir la vida al máximo. (Escrito por Davide Cali, editado por Zorro Rojo)

 

 

 

 

 

Tristeza y desolación

  • vacioVacío. Perder algo y afrontar el vacío que ha dejado. Cualquier pérdida nos provoca tristeza y desolación, a menudo en diferentes grados. El cuento explora diferentes tipos de pérdidas y trabaja la resiliencia, aquello que nos permitirá sobreponernos a la adversidad y encontrarle un sentido. (Escrito por  Anna Llenas,  editado por Bárbara Fiore)

Frustración

elelefanteEEl elefante encadenado. Este cuento, a pesar de ser tristísimo y de abordar el tema del maltrato animal, deja de manifiesto la importancia de conocer nuestras capacidades y no dejarse abatir por los intentos fallidos y por la frustración. El protagonista de la historia es un niño que se cuestiona respecto las razones que puede tener un animal tan grande y fuerte como  un elefante, para no querer liberarse de la pequeña estaca que le impide ser libre. La respuesta abre un mundo de posibilidades, y -subrepticiamente- también devela la importancia de plantearse desafíos.  (Escrito por  Jorge Bucay,  editado por RBA Libros)

Por Claudia Gilardoni

Bibliotecóloga especializada en conductas lectoras y alfabetización académica, ámbito en el cual ha realizado estudios documentales y de campo, así como también investigaciones experimentales para diversas entidades públicas y privadas.
Actualmente se dedica a la gestión de bibliotecas académicas en una universidad privada chilena y dirige la Fundación Leamos Más.

6 respuestas a «Libros infantiles con trasfondo»

Hola Rodrigo,

Nos alegra que te haya gustado nuestro último post. Es un tema que da para más, tanto desde la variedad de títulos que hay en el mercado editorial, como también la forma en que podemos valernos de ellos.

Estaremos atentas para contarles otras novedades, ya sea por este medio o a través de las redes sociales de LM.

Saludos y muchas gracias por comentar

Estimada Claudia
Me en canto la lista de títulos con trasfondo,me encantaría si pudoieras publicar de la misma forma títulos para adolescentes, que es lo que hace falta en la educación, ya que el fomento lector no es tan exitoso en los jóvenes, habría alguna posibilidad de recibir la solicitud
GRACIAS

Hola Margarita, nos alegra que te haya interesado el artículo. Iremos agregando más títulos con estas características, y es muy posible que publiquemos una segunda parte. Afortunadamente, el mercado editorial ofrece más de lo que uno cree en este sentido. Puedes trabajarlos con adolescentes, jóvenes, niños y adultos. Los temas son transversales y le interesan a todos por igual independiente la edad, todo depende de la forma cómo lo abordes. He estado en talleres de personas adultas, en los cuales se trabaja con «El Pato y la muerte», y ninguno de los asistentes ha pensado que se le está ofreciendo un libro infantil. La gran gracia de estos textos radica en la manera cómo tu los utilices, dependiendo del tipo de público al que se los quieras presentar: si son jóvenes puedes abordar el aspecto más complejo y profundo. «La zapatilla roja» -que habla de inmigración- también es sumamente adecuado para un público adolescente, así como «Emigrar». Y naturalmente la temática de la autopercepción física de «Malena la ballena» es algo que siempre es importante entre los adolescentes.

Hola Ana, este tipo de libros puedes encontrarlos en la Galería Plop (que tiene una buenísima librería), el Liberalia, en la librería Takk. Y por supuesto en las ferias de libros infantiles que se organizan durante todo el año. Ahí hay mucha variedad de distintos proveedores. Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *