Categorías
Educación en Finlandia

La educación Universitaria en Finlandia

Para entrar en materia, es conveniente revisar la estructura del Sistema Educacional en Finlandia

Tipos de Universidades:

Como se puede apreciar, el sistema de educación superior en Finlandia se clasifica en universidades tradicionales y en Universidades Politécnicas. Éstas últimas imparten carreras técnicas y de menor duración, y socialmente no se perciben como carreras de menos valía o prestigio, sino que más bien como estudios prácticos y breves con rápida salida al mercado laboral. Son bastante demandadas.

En este sentido, y revisando la oferta de carreras de la Universidad del Pacífico , estimo que ésta se acerca más a las de Universidades Politécnicas que a las de corte más tradicional. En esta lista se pueden apreciar las áreas enlas que se imparten carreras.

Respecto a la empleabilidad de los estudiantes titulados de estas carreras, el currículo hace especial énfasis en la aplicabilidad de los estudios. Estando en una entrevista con bibliotecarios de la Universidad de Ciencias Aplicadas ellos estaban especialmente orgullosos de que su universidad impartía conocimientos prácticos y aplicables a la realidad del mercado laboral.

Ahondando en este aspecto, la OECD presentó un caso de estudio basado en la Universidad politéctica de Vantaa,en el cual hace una comparación entre los dos sistemas educacionales de Finlandia y especifica y detalla el sistema de las Universidades politécnicas. El informe se titula VANTAA POLYTECHNIC CASE STUDY FINLAND y es bastante recomendable porque en su capítulo 4 (pag. 8) explica el sistema de evaluación de la Universidad, procesos y estrategias en este sentido, actividades de los profesores, actividades del proceso de aprendizaje y contacto con el mercado laboral.

Respecto a estudios de efectos en el mercado laboral, el paper «Labour Market Effects of Polytechnic Education Reform: The Finnish experience» lo plantea en detalle (se sugiere revisar pag. 7 de «empirical approach»)

 

¿Finlandia y Latino América? ¿Se pueden establecer comparaciones?

No existen muchos estudios que comparen el sistema educativo Finlandés con el Latino Americano, sin embargo el profesor Valimaa Jussi publicó una comparación entre la educación superior en Finlandia y la Argentina. «The social functions of evaluation in Argentina and Finnish Higher Education» donde analiza considerando aspectos sociales, económicos y en cierta forma, cuestiona el hecho que los modelos educativos sean similares aunque se siganlos mismos preceptos,puesto que el aspecto geográfico y cultural impide que así sea.


Educación y aprendizaje permanente, una máxima aplicada en todo sentido

En Finlandia, hay un claro entendimiento que la educación es para toda la vida, se usa mucho el concepto de «lifelong learners» o «lifelong learning», lo cual se inculca desde que los niños están en el colegio. Hay dos papers que tratan el tema:
«Lifelong learning in Finland. The extent to which vocational education and training policy is nurturing lifelong learning in Finland»

y Key competences for lifelong learning in Finland. Education 2010 editado por el Ministerio de Educación de Finlandia.

Lo interesante del concepto es que éste se aplica no sólo para estudios formales de post grado, sino que se usa en todo el sentido de la palabra: desde lo que se aprende en forma automotivada, lo que se lee, cualquier tipo de aprendizaje que un individuo pueda ir desarrollando a lo largo de su vida.

Por Claudia Gilardoni

Bibliotecóloga especializada en conductas lectoras y alfabetización académica, ámbito en el cual ha realizado estudios documentales y de campo, así como también investigaciones experimentales para diversas entidades públicas y privadas.
Actualmente se dedica a la gestión de bibliotecas académicas en una universidad privada chilena y dirige la Fundación Leamos Más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *