Categorías
Columnas y artículos

El IVA del Libro en los medios

Con el fin de aportar al análisis se plantean antecedentes, tanto de quienes apoyan la rebaja en el IVA al libro, como de aquellos que señalan que este hecho no tendría gran incidencia social en el país.

 

#LibrosSinIVA ¿Punto de partida para qué?

Publicada por Enzo Abblagiati en su blog  «Cadaunadas» el 10 de julio 2012

«En nuestro país los índices de lectura deben ser otros si aspiramos a ser una sociedad con mejor desarrollo humano. Pero el punto de partida desde el cual él articula toda su propuesta, la eliminación del IVA (“que debiera ser la primera pieza de un plan más ambicioso, integral y definitivo de promoción del libro y la lectura”), sigue careciendo de fundamentación empírica, así como proyecta una comprensible pero ya vieja equivocación. No es libro el que está en la base del desarrollo humano, no es el derecho al acceso a los libros el que debemos resguardar.Es la lectura y el derecho al acceso a ella (o más aún, el derecho al libre acceso al conocimiento, como conversábamos con Patricio Segura) el que debe garantizarse.Como buen editor que es, Marco sabe que el libro es solo uno de tantos soportes de lectura y por tanto no es el bien en sí el que debe hacerse accesible, sino facilitar que todos tengamos acceso y podamos participar activamente en los procesos de desarrollo personal y colectivo que la lectura provoca.»

 

Campaña Libros sin IVA

Video publicado en Youtube el 26 de junio 2012


¿Qué pasaría si quitamos el IVA a los libros?

Publicada por Pablo Cárcamo el «El quinto poder» el 25 de mayo 2012

«La reducción del IVA provocaría que el dinero liberado se vaya directamente a las editoriales, no a los artistas (esta charla de Hernán Casciari es muy buena para ejemplificar este tema. (…)

Si el objetivo en este caso es promover la lectura ¿no sería mejor que conversáramos seriamente sobre los procesos de distribución de los libros? ¿Que buscáramos un “nuevo trato” en temas de derechos de autor, que promueva el bien común y solucionáramos la distribución monopólica de un bien que, al parecer, cumple un rol social? ¿Qué promoviéramos el dominio público y definiéramos el rol del Estado en relación al acceso a la cultura (que hoy está definida por el mercado?»

Una reflexión sobre el IVA del Libro en Chile

Publicada por Enzo Abblagiati -Gerente de Proyecto Web en Fundación Democracia y Desarrollo- en «El Mostrador» el 3 de enero 2012

En el debate sobre las posibles estrategias para aumentar los niveles de lectura en Chile, una afirmación se ha mantenido de manera sostenida en el tiempo: los libros son caros y es necesario eliminar o reducir el IVA que pagan para fomentar que más personas accedan a ellos. Es una afirmación, que más allá de poder compartirla en su primera parte, nunca he encontrado datos contundentes (ni quienes la enarbolan los citan) para concluir que la segunda parte sea cierta.

Revisemos los datos disponibles. En el estudio “Chile y los libros 2010”, de FundaciónLa Fuente / Adimark GFK, entre aquellos que se declaraban “no lectores” (45,7% de la muestra), el precio de los libros era la cuarta razón para no leer (13,2%), siendo razones más importantes para no leer la falta de tiempo (37,3%), falta de gusto por la lectura (16,7%) y falta de interés/motivación (13,3%). Estas respuestas eran espontáneas. En el mismo estudio, al ser consultadas las personas si los libros no tuvieran IVA comprarían más libros, el 53,7% dijo que sí, la cifra más baja desde quela Fundación La Fuente realiza sus estudios y que además es muy cercana al 47,2% que según el estudio califica como lectores.

Por otra parte, en el reporte “Libros y lectura” difundido en mayo de 2011 porla Sección de Estudios del Consejo Nacional dela Cultura yla Artes (CNCA) en base a la información dela Segunda Encuesta Nacional de Participación y Consumo Cultural (realizada el 2009), al identificar las razones para no leer la falta de tiempo (33,4%), la falta de interés (26,3%) y la falta de costumbre (21,8%) concentran la mayor cantidad de respuestas. En cuarto lugar aparece la falta de dinero, con solo el 5,8% de las respuestas.

En el estudio más reciente sobre lectura en Chile, elaborado por el Centro de Microdatos del Departamento de Economía dela Universidad de Chile por encargo del CNCA, el 81% de los encuestados dijeron no ser lectores (11%) o lectores ocasionales (70%). Las principales razones para no leer o no leer con frecuencia fueron: no tener tiempo (28%), preferir realizar otras actividades recreativas (20%), no tener gusto por la lectura (19%), y “me da flojera” (10%). En quinto lugar, y con apenas el 7% de las respuestas, aparece la opción “Me parecen caros los libros y revistas”.

Tres estudios distintos, independientes entre sí, con metodologías distintas, apuntan de manera sistemática a la falta de tiempo como la principal causa que impide a los chilenos y chilenas leer más. Y tras razón, la falta de interés, costumbre o gusto, o preferir realizar otras actividades que compiten por el tiempo que destinamos al ocio.

Cabe entonces preguntarse cuál sería el real impacto de una eliminación o reducción del IVA al libro en Chile, en especial si la medida se diseña para fomentar la lectura.

Libros y lectura, algo más que el IVA

Publicada por Leonel Bustos en «El Quinto Poder» el 6 de junio 2011
«Hoy los libros en Chile promedian un precio de 11 mil pesos. Si a ese libro de 11 mil pesos se le quita el 19%, quedaría en 8.910 pesos. Usted me dirá que ha bajado poco o quizás que ahora si lo compraría. Si eso fuera verdad entonces todos comprarían libros ya que hoy las editoriales tienen sus ediciones “acuenta”, como son la Ediciones Zeta, Ediciones B, Ediciones de Bolsillos y varias otras que sus precios en su mayoría están desde los tres mil pesos con un máximo de seis mil o siete mil y tienen desde los más grandes clásicos de la literatura mundial hasta los últimos lanzamientos. (..) Estoy de acuerdo hacerle una exención tributaria a los libros, pero el asunto va más allá de eso.Se necesita que el Estado se comprometa con las bibliotecas públicas, que existan turnos más allá de las 19 horas y que desde el hogar exista el hábito de la lectura. Se espera que todos los problemas los resuelva el Estado o el colegio, pero es también un deber de la familia enseñar el hábito de la lectura, ya que tener un pueblo lector no es un capricho, es una necesidad. Las personas con éste hábito expresan mejor su ideas, entienden mejor su entorno, tienen mayor éxito profesional (según estudios dela Universidad de Oxford) y tienen mejores relaciones interpersonales. Una sociedad lectora cultiva la curiosidad, la creatividad y finalmente abunda en innovación, lo que lleva a crear riqueza y superar el subdesarrollo en base a innovación y no a la explotación de materias primas. Puros beneficios a los cuales todos pueden acceder, pero se necesita algo más que centrar el debate en el IVA»

¿Es el precio del IVA un factor determinante en el nivel de lectura de los chilenos?

Publicada por Paulo Slachewsky y Claudio Aravena en «Educar Chile» el año 2009

Artículo que plantea razones en pro y en contra respecto a la incidencia del precio del libro en el nivel de lectura de los chilenos. Paulo Slachewsky, Gerente General de LOM Ediciones, esboza tres argumentos a favor. Por el contrario. Claudio Aravena, gerente de proyectos de Fundación la Fuente contra ataca señalando que no hay vinculación alguna.

 

 

 

Por Claudia Gilardoni

Bibliotecóloga especializada en conductas lectoras y alfabetización académica, ámbito en el cual ha realizado estudios documentales y de campo, así como también investigaciones experimentales para diversas entidades públicas y privadas.
Actualmente se dedica a la gestión de bibliotecas académicas en una universidad privada chilena y dirige la Fundación Leamos Más.

1 respuesta a «El IVA del Libro en los medios»

De donde sacaste el dato del precio promedio del libro en Chile ? Como puedo encontrar la fuente acerca de las externalidades positivas de la lectura que colocas en Oxford ? Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *