Categorías
Reseñas Literarias

La Bibliotecaria de Basora. Una historia real de Iraq

Portada del Libro
Portada del Libro

Esta es una historia real acerca de la lucha de la bibliotecaria por salvar el valioso fondo de la biblioteca y que nos recuerda a todos que, en el mundo entero, el amor por la literatura y el respeto por el conocimiento no conocen fronteras.

Alia Muhammad Baker era la bibliotecaria de la Librería de Basora, que es la segunda ciudad más grande de Irak y el puerto más importante. Cuando en 2003 comienza la invasión por parte de Estados Unidos, ella se preocupa por los libros de su biblioteca. Pide a las autoridades permiso para trasladar los libros a otro lugar donde estén más seguros, pero se lo niegan. No sólo eso, mueven las oficinas de gobierno a la biblioteca.

Es entonces cuando Alia decide salvar esos libros, y comienza a hacerlo sola. Por las noches, cuando su trabajo terminaba, llenaba su cajuela de libros y se los llevaba a su casa. Pero llegó un momento en que no cabían más, y vió que necesitaría ayuda para sacar los más que pudiera. Convenció a vecinos de que le ayudaran a sacar libros, y guardarlos. Dice que había gente que no sabían leer ni escribir, pero estaban deseosos de ayudar poque sabían del tesoro que podía perderse.

Alia logró salvar 30, 000 libros (un 70% del catálogo), antes de que la biblioteca fuera quemada.

Shaila K. Dewan, reportera del New York Times fue la primera en revelar estos hechos al mundo, después de haber oído la historia de Alia y su biblioteca durante una visita al restaurante de Anis Mamad, el Hamdan, que se encuentra cerca de la biblioteca y tiene fama de ser uno de los mejores de Basora. El intérprete de Shaila le dijo que Anis tenía una historia increible que contarle sobre la guerra, así que Shaila le pidió una cita.

Poco después de que la biblioteca fue destruida, Alia sufrió una apoplejía y tuvieron que operarla del corazón. Pero ahora se está recuperando, y, a pesar de todo, está decidida a ver la reconstrucción de la biblioteca.

 

La Historia se transforma en un Libro:

Autora del Libro
Jeanette Winter, autora del Libro

Jeanette Winter, una norteamericana muy entusiasta, leyó el reportaje del diario New York Times, y llevó esta historia verídica a un cuento  editado en español por Editorial Juventud. Este cuento habla  de la guerra, de los libros, de la solidaridad, de la amistad, del coraje, de la valentía, de la lucha de una mujer, en definitiva, de la colaboración con los demás y el respeto por la cultura. La escritora de este cuento ha escrito e ilustrado cerca de 50 libros para niños, entre los que se incluye Wangari y los árboles de la paz. Sus ilustraciones, caracterizadas por el empleo de colores simples y perspectivas enclavadas en el folklore tradicional, le han hecho merecedora de numerosos premios. En la actualidad, esta autora e ilustradora reside en Nueva York.

 

 

 

Si quieren conocer los detalles de este libro, les invitamos a ver este video:

Galería de imágenes con detalles de las ilustraciones del libro «La Bibliotecaria de Basora»

 

 

 

Por Claudia Gilardoni

Bibliotecóloga especializada en conductas lectoras y alfabetización académica, ámbito en el cual ha realizado estudios documentales y de campo, así como también investigaciones experimentales para diversas entidades públicas y privadas.
Actualmente se dedica a la gestión de bibliotecas académicas en una universidad privada chilena y dirige la Fundación Leamos Más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *