//
estás leyendo...

Eventos y actividades

La lectura en internet no significa sólo un cambio de soporte

La lectura en Internet supone cambios en el modo de acceder, procesar, usar y transmitir la información para satisfacer objetivos muy diversos: relacionarse con los otros, participar en actividades sociales, aprender, etc. La lectura digital va unida a nuevas prácticas culturales, que requieren nuevas competencias. Es por eso que desde diversos ángulos e idiomas los actores sociales se están reuniendo para abordar todas las aristas de este tema, que no es sólo educativo, sino que también es cultural y social.

Pero no es sólo para debatir y concluir que se están reuniendo, sino que también para llegar a propuestas concretas que conciernen a mercados e industrias específicas,  emprendiendo acciones en torno a ello. Un claro ejemplo es un evento ocurrido hace menos de un año en la  Biblioteca Nacional de Españal , en Madrid. Esta reunión fue el II Congreso Nacional  de Leer.es, titulada  “Leer para aprender. Nuevas alfabetizaciones”  y se centró en   la lectura digital y los cambios que ésta presupone en el medio educativo, cultural y bibliotecario.

Más específicamente, en el caso español,  se quiso reflexionar sobre las nuevas alfabetizaciones en la que el acceso a las fuentes de información es fundamentalmente Internet y en la que la comunicación se produce a través de nuevos medios  y nuevas normas sociales. . La reflexión se centró especialmente en la lectura como  el instrumento  más importante  para el aprendizaje en el conjunto de las áreas y materias del currículo.

El Congreso tuvo los siguientes ejes centrales para compartir y debatir.

  • La lectura híbrida, un encuentro con el arte, el cine y la literatura. Consiste en abordar la comprensión lectora de textos artísticos a partir de los principios de la estética para favorecer el desarrollo de la competencia comunicativa lingüística, así como la competencia artística y cultural. En este contexto, la lectura es concebida como una interacción, un diálogo entre el texto multialfabético (verbal, no verbal, audiovisual, icónico, musical, etc.) y el lector.
  • Discurso multimodal: lectores críticos y creativos, relacionado con los rasgos del nuevo contexto sociocultural y tecnológico dónde aprenden los jóvenes. Las características de este aprendizaje que, muy a menudo, se produce en contextos informales se engloban en el concepto del llamado «Entorno Personal de Aprendizaje«
  • Centro Virtual Cervantes: recursos para educar en diversos contextos. Se hizo una descripción de los materiales tanto digitalizados como digitales que estrán recogidos en este portal destacando los materiales para trabajar con los textos publicitarios que Leer. es ha realizado en colaboración con el CVC: Diálogos y Leer publicidad en el MUVAP.
  • Biblioteca escolar y nuevas alfabetizacionesEn un entorno de la información y el conocimiento marcado por cambios constantes  que permiten acceder cada vez con mayores facilidades a un mayor volumen de datos, textos e imágenes, surgen nuevos retos para las bibliotecas escolares que, lejos de hacerlas prescindibles, pueden consolidarlas definitivamente en nuestro sistema educativo.
  • La competencia digital en el trabajo por tareas.Esta ponencia abordó la importancia del trabajo por tareas partiendo de contextos de aprendizaje cercanos al alumnado en los que se potencie el análisis, la interpretación, la relación, los valores que permiten integrar lo comunicativo y lo real, lo que supone pensar en los alumnos como agentes sociales implicados.
  • Educación Literaria y TIC. Se aclaró el concepto de educación literaria frente al de enseñanza de la Literatura. La educación literaria supone una experiencia, individual y social, de la literatura y unos contenidos de aprendizaje sobre los temas y la forma de los textos literarios  trabajados con una metodología activa. El uso de las TIC en  el trabajo con los textos literarios multiplica las posibilidades de hablar y escribir sobre literatura así como de crear  y  recrear  textos literarios.

La conferencia de clausura se tituló  La necesidad de la ficción y fue pronunciada por José María Merino (escritor y miembro de la RAE) este acto de clausura, además, se acompañó  de las  conclusiones del Congreso,  entre las que destacan:

  • «Los objetivos de la alfabetización se han ampliado para incluir las competencias relacionadas con la recepción y la producción de un discurso multimodal, que incluye el lenguaje verbal, los lenguajes audiovisuales y el uso de dispositivos digitales para la composición y la recepción de mensajes. Este conjunto de competencias constituye la alfabetización mediática.
  • La Web 2.0 o Web social no es solamente una biblioteca que permite acceder a una ingente cantidad de información. También proporciona espacios y recursos para producir, publicar y compartir contenidos. Es un entorno para la “escritura multimedia” y para la construcción compartida de conocimientos
  • Las nuevas alfabetizaciones –saber leer y escribir en la Red- requieren insistir en los cambios metodológicos que se vienen reclamando para el desarrollo de las habilidades lingüístico-comunicativas: saber leer y escribir en general, y en los nuevos formatos y contextos, requiere unas habilidades y estrategias que sólo se pueden desarrollar si se incorpora la lectura y la escritura como principal instrumento de aprendizaje en todas las áreas.
  • Los cambios metodológicos necesarios para las nuevas alfabetizaciones enlazan con las propuestas de innovación educativa que ya tienen una tradición en el ámbito escolar: trabajo por proyectos, por tareas, enseñanza globalizada, talleres literarios, etc.
  • Las bibliotecas escolares, como centros de recursos y servicios de apoyo al aprendizaje, constituyen un entorno privilegiado para el desarrollo de todas aquellas competencias relacionadas con  la lectura y el tratamiento de la información. En un contexto digital, la biblioteca amplia sus objetivos y funciones y se involucra claramente en el proceso educativo, facilitando las nuevas alfabetizaciones y reforzando las más tradicionales.»

Para quienes quieran leer todas las conclusiones, pueden descargarlas aquí. También puede revisar el temario del congreso y un video con el resumen de las ponencias.

Y, finalmente si alguno quiere refrescar el concepto de las nuevas competencias digitales o “New media Literacies”le recomiendo leer  a Henry Jenkins (investigador y y director del Programa de Estudios Comparativos sobre los medios de comunicación del MIT) en Confronting the Challenges of Participatory Culture: Media Education for the 21st Century cuyos principios básicos quedan resumidos en el siguiente didáctitco y entretenido video (traducido al español)

Fuentes: Leer.es, Blog de leer.es

 

Discusión

Sin comentarios aún.

Post a Comment

Síguenos!

Facebook Twitter Pinterest Tumblr LinkedIn