//
estás leyendo...

Book Lovers

Libro-objeto: un desafío de lectura

cc: juanluismartinez.cl

cc: juanluismartinez.cl

Hemos hablado antes de la novela gráfica y del libro álbum, ahora le toca el turno al libro-objeto.
Quisiera comenzar diciendo que, de entrada y a modo de confesión, el concepto me provoca algunos reparos. Porque ¿no todo libro es, en principio un objeto? ¿Qué particularidades podría tener el formato de un libro para que se explicitara su condición objetual. Pensemos. En general, los libros son considerados no por el objeto que son, sino más bien por las ideas, historias o conocimientos que se vehiculizan en sus páginas. ¿Podríamos suponer entonces que los libros-objeto están desprovistos de este material? Es una posibilidad, pero en ningún caso una condición. Hay libros objetos que se han convertido en pantallas de lámpara, en ladrillos, portarretratos, etc. Pero también hay otros en los que se plasma un mensaje, empleando o no, el código lingüístico.

El libro-objeto es el resultado de la intervención de un artista, quien haciendo uso de una técnica, juega con la disposición de los elementos, incluye nuevos materiales, etc. Muchos poetas han empleado este formato para dar más espesor semántico a su obra, en Chile, tenemos el claro ejemplo de Juan Luis Martínez, quien en “La nueva novela  incluye objetos tan variados como anzuelos de pescar, rejillas metálicas, etc. Como es de suponer, esta obra ha tenido muchas y variadas interpretaciones y eso se debe, probablemente, al uso de este formato.

Esa es una de las principales características del libro objeto, su multimedialidad subvierte la forma tradicional de construir y entregar mensajes, por tanto, da lugar a un gran número de interpretaciones.Como en casi todas las cosas, en el libro objeto encontramos dos vertientes importantes. La primera es la que conocemos como libro de artista: un libro que ha sido convertido en un objeto de arte. El procedimiento de transformación está delimitado sólo por la imaginación del artista, por tanto, los libros de artista son muy variados y responden a las necesidades e inquietudes del artista que los realiza. Un buen ejemplo es la exhibición Book Shelf, del MOMA en Nueva York, donde se puede observar el trabajo de 15 artistas en torno al libro.

cc: Smitsonisn Libraries

cc: Smithsonian Institution Libraries

La otra vertiente, quizás menos conocida, son los llamados libros sensoriales. Este tipo de libro-objeto está pensado principalmente para niños, pues a través de distintos materiales se estimulan los sentidos, de esta manera es más fácil que el niño aprende y distinga conceptos como: suave, áspero, duro, blando, etc. En líneas generales, podemos afirmar que los objetivos que el autor se haya propuesto son los que determinarán, de una forma u otra, cuáles son lso recursos técnicos más apropiados para la consecución de sus fines.

Para terminar, planteamos la idea de que el libro objeto, con sus texturas, objetos, papel plegado, etc. presenta un nuevo desafío para quienes estamos acostumbrados a la forma “tradicional” de leer, nos invita a reconstruir el mensaje de una manera distinta, a fascinarnos con una propuesta artística,  a integrar todos nuestros sentidos al momento de leer.

Discusión

4 Respuestas a “Libro-objeto: un desafío de lectura”

  1. Delimitar el Libro objeto a una definición es confuso, cuando es justamente el caracter experimental del concepto,cuando más bien habla de procedimientos, procesos, etc.El arte contemporaneo escapa a definiciones, son tentativas, exploraciones en lo que está en juego son los procesos a los que se somete el «artista», pasando a un segundo nivel el producto, la definición en este caso, digamos que es lo menos importante. La Nueva Novela de JLM. no es un Libro Objeto, es una investigación sobre ciertas convenciones que hacen al libro, su recepción, y otras particularidades, etc. J.A.T.

    Escrito por jorge | septiembre 16, 2013, 11:20 pm

Trackbacks/Pingbacks

  1. […] artículo completo en http://www.leamosmas.com/2012/05/libro-objeto-desafio-de-lectura/ Compartir en:TumblrFacebookTwitterLinkedInPinterestRedditDiggStumbleUponCorreo […]

  2. […] http://www.leamosmas.com/2012/05/libro-objeto-desafio-de-lectura y http://www.lasilueta.com/vx1/ (Marzo 14, […]

  3. […] Finalmente, los dejamos con algunas referencias del sitio web amigo Leamos Más, el cual nos ayuda con algunos conceptos que se comentaron en esta actividad y que generaron  curiosidad de parte de algunos de los asistentes: libro álbum,  novela gráfica y libro objeto. […]

Post a Comment

Síguenos!

Facebook Twitter Pinterest Tumblr LinkedIn