Categorías
Book Dealer

El web de la semana: Deseducativos

 

Deseducativoss es un  web español dirigido, producido y editado por un grupo de profesores que busca reflexionar y actuar respecto a lo que sucede en su país en materia de educación. En su declaración señalan que son «una plataforma de ciudadanos que, en cierta ocasión, se dieron cuenta de que la reflexión, sin la acción, era una cosa estéril»

Deseducativos fue escogido para el recomendado de la semana porque plantea cuestionamientos interesantes respecto a las políticas educacionales y  a las actuales metodologías de aprendizaje , entre otros temas. Con ello genera  argumentaciones y planteamientos  que pueden llegar a ser disidentes algunas veces, cuestionables otras, pero no por eso menos atractivos e interesantes para cualquier lector que quiera tener una visión más generalizada respecto al modelo educativo español.

En este sentido, se recomiendan post del tipo «¿Qué son las competencias básicas?»  en el cual se plantea  la posible problemática que se produciría al responder al modelo de enfoque por competencias. El mismo que Chile también ha implantado en sus currículos.

Independiente si se está de acuerdo o en desacuerdo con los artículos y post de este web, si queremos hablar de lectura y educación es necesario y estimulante enterarse de lo que está pasando  en otras latitudes.

Interesante para refrescar el pensamiento, ¿no?

 

Comparto algunos artículos publicados respecto a la lectura:

Leído en PISA (con algunos ejemplos de preguntas de la prueba de lectura)

Plan de consumo de la lectura

Llaves de papel, paraísos del tiempo. La lectura como aventura personal

 

 

 

 

Por Claudia Gilardoni

Bibliotecóloga especializada en conductas lectoras y alfabetización académica, ámbito en el cual ha realizado estudios documentales y de campo, así como también investigaciones experimentales para diversas entidades públicas y privadas.
Actualmente se dedica a la gestión de bibliotecas académicas en una universidad privada chilena y dirige la Fundación Leamos Más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *