Categorías
Campañas

IFLA 2012, Helsinki: De tal padre, tal hijo

Esta simple y efectista campaña de la  Finnish Library Association (asociación que agrupa los intereses de los bibliotecarios finlandeses)  nos muestra, en apenas 30 segundos,  como la lectura de los padres contagia a los más pequeños desde la cuna.

http://www.youtube.com/watch?v=1eITfhOwyTU

 

La campaña se ha titulado «De tal padre, tal hijo» («Like the father, like the son») y su slogan es:   Los hábitos se aprenden. Visita las Bibliotecas.  Esta asociación bibliotecaria celebró el 2010 su aniversario número 100, y entre las muchas actividades que desarrollaron estuvo la de difundir este video para promover la importancia cultural que tienen las bibliotecas y el rol que éstas cumplen no sólo en lo que a fomento lector se refiere, sino que también  en cuanto a promover la cultura, la creatividad, el pensamiento crítico  y en general todos los valores educacionales que la sociedad Finlandesa infunde en sus habitantes.  Este video fue patrocinado por la Fundación The Jane and Aatos Erkko que trabaja en investigación y difusión cultural y educativa.

Helsinki es una ciudad que acostumbra difundir la lectura y el uso de las bibliotecas. No en vano este año fue la ciudad escogida para  celebrar la IFLA (International Federation Library Association) en la ciudad nórdica, lo cual implica la visita de bibliotecarios de todo el mundo que se reunirán durante 4 días a debatir, analizar, actualizarse e informarse respecto. Este año la IFLA se titula «Libraries now! inspiring, surprising, empowering» («Las bibliotecas ahora: inspiradoras, sorprendentes, fortalecedoras» texto en español)

Si te interesa conocer otros ejemplos de campañas de fomento lector extranjeras, recomiendo:

«Cenicienta está agónica» y «Los libros cobran vida» («Where books come to live»)

 

 

Por Claudia Gilardoni

Bibliotecóloga especializada en conductas lectoras y alfabetización académica, ámbito en el cual ha realizado estudios documentales y de campo, así como también investigaciones experimentales para diversas entidades públicas y privadas.
Actualmente se dedica a la gestión de bibliotecas académicas en una universidad privada chilena y dirige la Fundación Leamos Más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *