Categorías
Book Dealer Material de Trabajo

Recomendamos para leer: Estrategias de lectura

Portada "Estrategias de lectura"
Portada "Estrategias de lectura"

Cuando nos planteamos como mediadores de lectura, ya sea desde el ámbito de la sala de clases, de la biblioteca o  como un amigo recomendandole un libro a otro, ¿tenemos certeza exacta del rol que estamos cumpliendo? ¿es la lectura una invitación que podemos extender a otros como si les invitásemos  a un paseo? ¿qué tipo de estrategias, guías, metodologías, didácticas y ejercicios debemos estar preparados a realizar para realmente incentivar a terceros al  acto de leer?.

Como señala Graciela Balet en la obra «El berretín de la lectura» «ser un mediador de lectura implica estar atento a la percepción del otro; ser creativo a la hora de interpretar momentos oportunos; generar situaciones significativas y relevantes; estar dispuesto generosamente a preparar instancias de encuentro”.

O, esta otra acepción de mediador de lectura que Margarita Holzwarth nos presenta, señalando que  «un mediador tiene una consideración alerta, cuidadosa, interesada, curiosa de los gustos, intereses y necesidades de lectura de los estudiantes; tener en cuenta los recorridos lectores que ellos van transitando e intervenir con una recomendación oportuna. Una mirada atenta, una profunda convicción del poder de la mediación de lectura, una clara decisión didáctica son ingredientes que, combinados, favorecen la formación de lectores.

Los mediadores de lectura tienen la posibilidad de que niños, jóvenes y adultos se acerquen a los textos, establezcan diálogos, se familiaricen con ellos. Esto será factible si logra transmitir pasiones, curiosidades y la propia relación con los libros (…) y  generar la sospecha de que entre todos los libros habrá uno que seguramente sabrá decirles algo interesante.»

La lectura es un acto íntimo, y como tal obedece a razonamientos, cuestionamientos y motivaciones muy personales. Es por eso que esta semana he querido recomendar un texto que, si bien puede llegar a ser un poco técnico a ratos, es escrito por quien seguramente ha tratado de responderse las mismas preguntas -y quizás muchas otras y más profundas- que las que se plantean al inicio de este post. El texto en cuestión se titula «Estrategias de lectura» y fue escrito por Isabel Solé. Se editó por primera vez el año 1992 y  se re editó numerosas veces siendo la última vez el año  1998 por la editorial Graó.

Isabel Solé es una investigadora española, docente de psicología evolutiva y de la educación de  la Universidad de Barcelona que ha estado trabajando en torno a este tema desde hace muchos años, dedicando sus investigaciones especialmente en el terreno pedagógico.

Isabel Solé, autora del libro de la semana
Isabel Solé, autora del libro de la semana

Este texto plantea que para leer se asume que se deben dominar las habilidades de decodificación y aprender las distintas estrategias que conducen a la comprensión. Asume, también, que «el lector es un procesador activo del texto y que la lectura es un proceso constante de emisión y verificación de hipótesis conducentes a a la construcción de la comprensión del texto». Ser un lector activo y participativo es más que ser un lector que comprende lo que lee, implica involucrarse, y para ello es fundamental el proceso de significancia y participación. En ese sentido es interesante el capítulo 4 el cual plantea estrategias claras de enseñanza de comprensión de lectura, tipos de textos con los cuales se puede trabajar y expectativas del lector  en función de ello.

Este texto se recomienda especialmente para docentes y pedagogos porque algunos de sus capítulos pueden ser un poco técnicos, aunque muchos otros son igualmente recomendables quienes nos interesemos por la enseñanza de la lectura en general.

¿Cómo acceder al libro?

Puede descargar el capítulo 4 completo o bien puede descargar una presentación .ppt  titulada «Competencia lectora y aprendizaje»  que aborda parte de estos temas

La opción que le permite acceder a gran parte del texto, es leerlo desde Google Books, aunque no puede imprimirlo ni descargarlo.

igualmente, si le interesó el trabajo de la investigadora Solé y quiere conocer más de su obra, le invito a ver un video titulado ¿Qué necesitan los alumnos para ser lectores competentes? 

 

¿Te gustó esta recomendación de la semana? ¿Prefieres otras temáticas de textos para recomendar?

¡Comparte con los lectores de Leamos Más y danos a conocer tu opinión!

Por Claudia Gilardoni

Bibliotecóloga especializada en conductas lectoras y alfabetización académica, ámbito en el cual ha realizado estudios documentales y de campo, así como también investigaciones experimentales para diversas entidades públicas y privadas.
Actualmente se dedica a la gestión de bibliotecas académicas en una universidad privada chilena y dirige la Fundación Leamos Más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *