Categorías
Material de Trabajo

Revista Imaginaria

Así luce el sitio web de Imaginaria
Así luce el sitio web de Imaginaria

Literatura infantil y juvenil, entrevistas, recomendaciones de libros, galerías de autores, reseñas de libros. Todo eso y más es lo que  nos brinda quincenalmente  la revista on line Imaginaria. Esta publicación hizo su aparición por primera vez en  1999, en respuesta al proyecto de un grupo de profesores Argentinos que quisieron diseminar el material que estaban recopilando respecto a literatura juvenil e infantil.

La revista tiene un corte editorial claramente focalizado a docentes, padres, bibliotecarios, escritores, ilustradores, especialistas, y a toda persona relacionada con los jóvenes,  niños y el fomento lector. Además de los contenidos que disponen en su portal,  distribuyen un boletín en línea al que cualquier interesado se puede suscribir.

La revista nos da acceso a muchos recursos, entre los que destaca  el índice de artículos publicados desde 1999. Se observa que la temática es variada y no obedece necesariamente a tecnicismos, ya que podemos encontrar  desde artículos de cuentos populares rusos, una entrevista a la ilustradora de libro álbum Jutta Bauer, o un artículo respecto a Gonzalo Oyarzun  Sub Director del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas en Chile.  Recomiendo esta entrevista para informarse respecto a la lectura, la red de bibliotecas en Chile,  las políticas Gubernamentales de fomento lector y otros temas relacionados. En este sentido, la opinión de Oyarzún es enfática en declarar: «Creo que siempre hay que estar imaginándose cómo podemos llegar a los lectores”.Inspirador, ¿no?.

Presenta, además, una buena selección de escritores dedicados a niños y jóvenes, con la gracia de darnos a conocer su biografía, producción editorial y además de poner a disposición del interesado algunos de sus cuentos en línea. No contentos con eso, nos plantean una buena lista de publicaciones  del medio con completas reseñas para dejarnos tentar por las novedades que el mercado editorial ofrece.

Basta sumergirse un rato para darse cuenta que Imaginaria congrega no sólo reseñas literarias, si no que también pretende ser una fuente de información y actualización respecto al fomento lector y la educación. Les recomiendo un paseo virtual  por esta revista, y no olviden dejar su comentario si encuentran algún enlace interesante para compartir.

 

Por Claudia Gilardoni

Bibliotecóloga especializada en conductas lectoras y alfabetización académica, ámbito en el cual ha realizado estudios documentales y de campo, así como también investigaciones experimentales para diversas entidades públicas y privadas.
Actualmente se dedica a la gestión de bibliotecas académicas en una universidad privada chilena y dirige la Fundación Leamos Más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *