Categorías
Book Dealer Reseñas Literarias

Chile en Viñetas: la odisea de retratar un país diverso


El 02 de Agosto, a través de un sistema de selección aleatorio, se adjudicó este cómic a Carolina Salinas, una de las fans de Facebook. Participaron más de 400 personas, quienes sólo debían marcar «Me gusta» o «Like» en el muro de Facebook para participar. Te recomendamos estar atento(a) porque pronto vendrán más sorteos.


Portada del Libro, ilustrada por Rodrigo López
Portada, ilustrada por Rodrigo López

¿Así somos en Chile?

Están las familias, los amigos, las historias en una universidad en toma. También están las frustraciones de un almacenero; las circunstancias de un joven que  al otro lado del teléfono oye todos los días a su padre disculparse por no poder pagar las deudas que él mismo le cobra. Unas páginas más allá está la  angustia de una adolescente que comparte su vida en las redes sociales. Todo, todo eso ha quedado plasmado en ilustraciones e historias que ahora podrás tener gracias a un sorteo que organizamos a con  la Cafetería de Historietas Café Cómics.

Son  15 los relatos que componen el cómic Chile en viñetas  -editado en mayo de este año- que reúne a más de 20 artistas entre dibujantes, guionistas y diseñadores con el fin de mirar a los chilenos de los últimos años.  Una forma creativa de realizar una panorámica sobre quienes somos, desde una amplia diversidad de creadores.

La ciudad es uno de los principales escenarios de estas historias, que pretenden abarcar la sociedad y su manera de ser en hechos cotidianos. Una forma que permite vislumbrar, si se quiere, la profundidad de las costumbres que día a día recreamos sin reparar en cómo estas construyen nuestra identidad. De esta forma, una simple historia como “El viejo del saco” de Fernando Valenzuela, nos da luces sobre cómo los prejuicios actúan sobre lo desconocido o cómo las diferentes clases sociales se comportan en espacios comunes.

Cada historieta va con los detalles de sus realizadores, así, para quienes se quieran adentrar más en el comic chileno, pueden tomar esta publicación como una guía para comenzar a recorrer por internet diferentes blogs y sitios donde podrán encontrar más trabajos de los autores en cuestión. De esa forma  las 180 páginas originales se  pueden ampliar a gusto del lector.

El libro se puede encontrar en Café Comics (ubicado en Manuel Montt 275, local 263) y en algunas librerías especializadas como Bazinga. También en Laboratorio Editorial Tabula Rasa -editores de este proyecto-  se puede encontrar más información. Cabe destacar que Chile en Viñetas se realizó en conjunto con la Fundación Conin Chile, que combate la nutrición, por lo que el 100% de la recaudación por la venta del libro va en beneficio de estos pequeños.

Si quieres conocer algo más de este proyecto, te invitamos a escuchar este podcast de «Viñetas al Fin del Mundo» o a ver ver este video


Historietas

  • Anatema (Brian Wallis, Francisco Inostroza, Rodrigo Vargas y Sebastián Castro).
  • City Tour (Rodrigo López).
  • Dar el ejemplo (Daniela González, Diego Zúñiga y Kóte Carvajal).
  • Dulce espera (Maycols Alfaro y Juan «Nitrox» Márquez).
  • El hombre es (casi) un creador (Margarita Toledo).
  • En el cerro (Javier Bustos, Mario Abarca y Sebastian Lizana).
  • Hora de almuerzo (Claudio «Caoz» Muñoz).
  • La marea (Sebastián Castro y Josu Hernaiz).
  • La razón del cliente (Cristián Sandoval).
  • Las Aventuras de O’Higgins en Europa (Erick Milla y Claudio «Caoz» Muñoz).
  • Tras el cemento (Francisca Cárcamo).
  • Vacaciones en marcha (Francisco «Foco» Rivera, Carlos Delgado, Moises Galleguillos y Diego Galleguillos).
  • Viejo del saco (Fernando Valenzuela).
  • Zink (Sebastián Castillo y Necrotax).
  • El amor (Kobal, Alonso Molina y Maycols Alfaro).

 

 

http://ergocomics.cl/wp/2012/07/chile-en-vinetas-calidad-solidaria/

Por Diego González

Licenciado en Letras y periodista. Trabaja contratado en una editorial, pero se las arregla para hacer otras cosas de forma independiente. Lo suyo son los libros y los textos: el 2012 ilustró el libro “Poema de Chile” de Gabriela Mistral, también ha trabajado en diversos medios escritos y audiovisuales. Diego debutó formalmente en Leamos Más con un reportaje, pero está ligado al tema desde el año 2009, cuando participó en investigaciones lideradas por Claudia Gilardoni sobre fomento lector. Es, además, colaborador del sitio gracias a su buen olfato y visión. Desde mayo del 2013 está a cargo de la sección Cápsulas Lectoras de Leamos Más.

3 respuestas a «Chile en Viñetas: la odisea de retratar un país diverso»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *