Categorías
Eventos y actividades

FILBA, nuevamente lo mejor de la Literatura en Chile

Por segundo año consecutivo se nos viene el Festival de Literatura FILBA. El año pasado ya les contamos sobre esta celebración que festeja con innumerable actividades a la literatura en Chile, Argentina y a Bolivia. Y este año queremos seguir apoyando este encuentro con lo mejor las mejores muestras de lo que la literatura es capaz de darnos para escuchar, observar y degustar.

FILBA nació el año 2008 en Argentina, Buenos Aires. Desde entonces, y anualmente, los porteños han tenido la oportunidad de disfrutar de excelentes actividades en torno a la literatura. Pero la historia quiso que esta celebración se expandiera, y es así como el año pasado FILBA se vino a Chile de la mano de la productora Plaza Pública. Posteriormente, y tras el éxito alcanzado en esta primera versión chilena, FILBA se avecinda en la capital de nuestro país por segunda vez. Sin embargo, su recorrido Latinoamericano no para, ya que este año se suma un nuevo país: Bolivia (el que además es invitado de honor en esta sexta edición del festival).

filba
Fuente: www.filba.org

 

FILBA 2014 en Santiago:

Este año, FILBA comienzan el sábado 27 de septiembre y se extiende hasta el miércoles 01 de octubre. Las actividades están organizadas en secciones con nombres tan entretenidos y disímiles tales como «Tinta Activa» (en esta sección, el público accede y entra en contacto con textos de una gran diversidad de estilos y voces), «Primera persona»  (se invita a sostener la mirada en los creadores y escuchar de primera fuente el relato de su historia y proceso de escritura a través de entrevistas, performances, encuentros y lecturas), «Ménage á Trois» (esta sección es una invitación a celebrar un festival que sucede en simultáneo por primera vez en tres ciudades –Buenos Aires, Montevideo y Santiago) y, «Edición Boliviana»  (esta sección reflexiona sobre la actualidad y diversidad de la literatura boliviana)  y «Fuera de Campo» (esta sección, hace foco sobre la novela gráfica, la música y las artes visuales en vínculo con la literatura).

Así, entre invitado e invitada, sección y evento,  se distribuyen panoramas imperdibles. A continuación, una pequeña muestra de lo que puedes encontrar en cada uno de los días que está abierta este gran jolgorio literario:

estesi
Programa de actividades en Santiago

Sábado 27

  • Recorrido Literario por Santiago Centro (GAM). La presencia de la ciudad, como objeto o como escenario, es una constante en la historia de  la literatura universal. Lejos de hacer un juicio  estético sobre las obras, el recorrido por el
    Santiago literario es una invitación a mirar  la ciudad a través de los relatos que se han  construido a partir de ella
  • Lectura+Panel. Lectura bajo mi parra (UDP). Nicanor Parra es el mito viviente más grande de  la literatura chilena. En algún momento, muchos  sienten la necesidad, como si fuera un llamado, de  emprender el viaje hacia su casa en Las Cruces.
    Y a partir de entonces la anécdota se pone a rodar. Esta lectura presenta algunas versiones de
    las múltiples que componen –más allá de su obra–  la figura pública e íntima de Nicanor Parra.
  • Lectura + Música. González & los asistentes y Raúl Zurita (GAM). “La poesía es el intento más vasto y más desesperado por decir con palabras de este mundo, palabras que ya no son de este mundo” ha dicho Raúl Zurita, quien junto a la banda de rock González & los Asistentes, dará un recital donde la poesía y rock se funden en un nuevo lenguaje.

Revisa el detalle de las actividades de este día.

Domingo 28

  • Taller clínica Gráfica (GAM). El dibujante y escritor canadiense  Guy Deslile brindará  una clínica en la que, a partir del repaso  de su propia obra, analizará los problemas  específicos del género y comentará algunas herramientas funcionales para aquellos que  estén comenzando a trabajar en el cómic.
  • Panel. Escrituras del Yo (GAM). Escrituras que están marcadas por la memoria  personal y referentes reconocibles se ramifican  entre las novedades editoriales de estos últimos  años. Sobre la posibilidad de atravesar la
    difusa frontera entre la ficción, la biografía y la  literatura conversan los invitados de este panel.
  • Panel. Trazo y Escritura (GAM). La búsqueda por materializar imaginarios a  través de la construcción de vínculos entre la palabra y las artes plásticas pertenece a una  larga tradición estética en las artes. El cruce de
    experiencias entre escritura y obra plástica es el  eje de conversación de este panel.

Revisa el detalle de las actividades de este día.

Lunes 29

  • Taller de Cuento (UDP). En este taller, a través del análisis y discusión  de los elementos formales presentes en obras  narrativas breves (microficciones, cuentos,  relatos), se intentará que los participantes del  taller comiencen a trabajar sus propios cuentos, abriendo la discusión sobre sus elementos básicos y entregando estrategias para
    desarrollar la voz narrativa propia. Habrá una  revisión de las principales teorías del cuento, con énfasis en la tradición latinoamericana.
  • Panel. Mil territorios, un continente (UDP). Latinoamérica es una y muchas al mismo  tiempo. Aunque hermanada por una lengua y una historia común, el sincretismo ha hecho de este continente una tierra de diversidad. Hablar del territorio latinoamericano es posible para algunos, mientras que para otros representa caer en estereotipos ya transitados. Cómo se habita y se escribe hoy América Latina.
  • Entrevista. Enrique Vila-Matas en primera persona (UDP). Narrador extraordinario, Enrique Vila-Matas es
    una de las voces literarias más representativas  de la literatura contemporánea española. Hacer un recorrido por sus obras más significativas es  la mira de este diálogo con Rodrigo Pinto.

Revisa el detalle de las actividades de este día.

Martes 30

  • Taller. Maldito primer verso (GAM). El primer verso anticipa el ritmo, el estilo, asoma  el yo lírico y la atmósfera de un poema. En este taller de poesía se invita a discutir los comienzos de la escritura poética y los desafíos de la hoja
    en blanco.
  • Entrevista conversación a mano alzada. Participan Power Paola y Alejandra Acosta (GAM). En una experiencia singular, la ilustradora chilena Alejandra Acosta entrevista con dibujo en vivo a la novelista gráfica colombiana
    Powerpaola
  • Recital poético. Nunca es tarde si el verso es bueno (Juan Ramsay Club). Lectura de poesía en la que poetas de diversas partes del mundo compartirán sus versos con el público

Revisa el detalle de las actividades de este día.

Miércoles 01

  • Taller. Crónicas de Viaje (UDP). Todo viaje, sin importar el destino o la  compañía, deja alguna historia para contar: sentimientos, experiencias, declaraciones. En este taller los participantes reflexionan sobre las diversas formas de observación, la relación entre el territorio y el lenguaje y los modos de traducir la experiencia personal del viaje en un relato con voz propia.
  • Lectura +Música. Melodía desencadenada (UDP). Tres escritores y dos cantantes se animan a contar canciones. Haciendo el siempre difícil  ejercicio de elegir la canción que marcó sus vidas, expondrán por qué esas melodías y letras forman parte fundamental de su  soundtrack personal.
  • Lecturas+Diálogo. Cruces epistolares II. Viajes y Escrituras. (UDP). Dos autores en fluido intercambio de e-mails  desde hace semanas, reflexionan, desde sus  orillas, sobre la experiencia del viaje. La figura del viajero y su relación con la escritura. ¿Viajar para escribir o escribir para viajar? Hoy nos leen, comparten y debaten junto al público ese fluir de ideas.

Revisa el detalle de las actividades de este día. 

Al igual que el año pasado, la mayor parte de las actividades tendrán lugar entre la Universidad Diego Portales y GAM. 

¿Quieres mantenerte informad@?

Entonces, definitivamente, te recomendamos descarga el programa completo y devorártelo para encontrar los eventos que sean de tu gusto. También sugerimos que revises el blog de FILBA, el cual está siendo actualizado permanentemente con noticias y eventos de los tres países que participan de esta fiesta literaria

FILBA en redes sociales:

Puedes seguir, paso a paso, este magnífico festival internacional a través de su cuenta twitter @FundacionFilba o acompañarlos con tu «me gusta» en facebook/fundfilba. También puedes usar el hastag #FilbaSTGO.

Ya lo sabes: por información y actividades no te quedas. Sólo suma tu entusiasmo y las ganas de participar en este segunda versión de FILBA en Chile!!

 

Por Claudia Gilardoni

Bibliotecóloga especializada en conductas lectoras y alfabetización académica, ámbito en el cual ha realizado estudios documentales y de campo, así como también investigaciones experimentales para diversas entidades públicas y privadas.
Actualmente se dedica a la gestión de bibliotecas académicas en una universidad privada chilena y dirige la Fundación Leamos Más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *