Categorías
Columnas y artículos

Recomendamos: Instituciones y Organismos en torno a la lectura

Internacionales:

OCDE, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico

La OCDE reúne a 30 países miembros comprometidos con la democracia y la economía para los que constituye un foro único de debate, desarrollo y perfeccionamiento de políticas económicas y sociales. La misión de la OCDE consiste en promover políticas destinadas a crecimiento económico y empleo, educación, desarrollo social entre otros.  Además, la OCDE mantiene relaciones activas con cerca de 70 países más, con organizaciones no gubernamentales y con representantes de la sociedad civil, lo que confiere a sus actividades un alcance mundial.

La OCDE y la prueba PISA: Se trata de un proyecto educativo cuyo objetivo es evaluar la formación de alumnos cuando llegan al final de la etapa de enseñanza obligatoria, hacia los 15 años. (…) La evaluación cubre las áreas de matemáticas, lectura y competencias científicas. El énfasis de la evaluación está puesto en el dominio de los conceptos y la habilidad de actuar y funcionar en varias situaciones.
Seguir leyendo (documento PDF completo)

La prueba ERA (Electronic Reading Assessment) es parte de la evaluación de la prueba PISA y consiste en la evaluación de la competencia lectora de textos en soporte electrónico y se desarrolla en un aula con la infraestructura adecuada para trabajar con computadores.

Fundación Germán Sanchez Ruiperez

Dedicada a la actividad educativa y cultural, centra la mayor parte de sus programas en la difusión y extensión de la cultura del libro y de la lectura.

Su labor se desarrolla mediante la actividad de sus diversos Centros técnicos, ubicados en infraestructuras creadas por la propia Fundación e integrados por equipos estables de profesionales que gestionan diversos programas.

Los proyectos se dirigen a promocionar el acceso al derecho a la lectura, a experimentar con nuevas formas de lectura y nuevos modelos de gestión de la biblioteca o el trabajo con los contenidos en la educación.

LecturaLab, también conocido como «laboratorio e lectura». Es el nuevo proyecto de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez para el fomento de la lectura, esta vez en forma de comunidad 2.0 y con la literatura infantil y juvenil y las nuevas tecnologías como principal protagonista.

A través de este portal se busca conseguir un punto de encuentro para todos aquellos interesados en la lectura y la alfabetización digital aportando instrumentos y recursos para el fomento de la lectura tanto para bibliotecas o colegios como para familias.

CERLALC Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina: es un organismo que trabaja en la creación de condiciones para el desarrollo de sociedades lectoras. Para ello orienta sus acciones hacia el fomento de la producción y circulación del libro; la promoción de la lectura y la escritura, y el estímulo y protección de la creación intelectual. En este sentido, da asistencia técnica en la formulación de políticas públicas, genera conocimiento, divulga información especializada, desarrolla e impulsa procesos de formación y promueve espacios de concertación y cooperación.

Instituciones y organismos Nacionales:

Fundación la Fuente: diseñan e implementan proyectos en torno al libro y la lectura, con un énfasis en la creación de bibliotecas y centros culturales atractivos y motivadores, para todas las edades. Además, dentro de su propuesta, la fundación crea programas de asesoría a diversas instituciones que deseen instalar programas lectores en diversas comunidades, sean del ámbito público o privado.

En conjunto con los programas, Fundación La Fuente realiza de forma periódica una serie de investigaciones y estudios sobre la realidad lectora de los chilenos y chilenas.

Consejo Nacional del Libro y la Lectura: es el organismo que dispone las políticas públicas de desarrollo en su área y asigna los recursos del Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, a través de convocatorias anuales a concursos públicos.El objetivo de este Fondo consiste en fomentar y promover proyectos, programas y acciones de apoyo a la creación literaria, la promoción de la lectura, la industria del libro, la difusión de la actividad literaria, el fortalecimiento de las bibliotecas públicas y la internacionalización del libro chileno.

Por Claudia Gilardoni

Bibliotecóloga especializada en conductas lectoras y alfabetización académica, ámbito en el cual ha realizado estudios documentales y de campo, así como también investigaciones experimentales para diversas entidades públicas y privadas.
Actualmente se dedica a la gestión de bibliotecas académicas en una universidad privada chilena y dirige la Fundación Leamos Más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *