Categorías
Noticias

Cuando Harry Potter conoció a Salinger. Seminario en Centro Cultural de España

¿Qué y cómo leen los jóvenes en Chile?

 

Si usted es una de esas personas que cree que fomentar la lectura en los jóvenes reviste algunas complejidades, si cree que trabajar con niños es más sencillo que hacerlo con adolescentes en materia de lectura, o si piensa que los jóvenes no leen tanto como debieran, entonces este seminario organizado por LEE CHILE LEE, el Centro Cultural de España y  el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes le viene como anillo al dedo.

Porque  no sólo se responderá qué y cómo leen los jóvenes, sino que también se abordarán otros temas que son cruciales para acercar el mundo de los adultos al de los nuevos lectores.

No sé a ustedes, pero cuando pienso en este tema se vienen a mi mente un sinfín de preguntas:

  • ¿Qué estrategias aplicar para que un niño se convierte en un joven lector?
  • ¿Por qué puede ser nocivo inculcar la lectura en base a las lecturas obligatorias escolares?
  • Más allá de la lectura lineal, ¿Qué incidencia tiene la lectura de imágenes, viñetas e ilustraciones en los libros para el público adolescente?
  • ¿Qué estrategias podemos usar para valernos de la imagen como instrumento para fomentar la lectura?
  • ¿Qué argumentos esgrimen los jóvenes a quienes no les gusta leer?
  • ¿Será cierto que la poesía no es del gusto de los adolescentes?
  • ¿Qué vínculo se puede establecer entre la lectura y la escritura?
  • ¿Cómo se mueve el mercado editorial para los lectores  en formación?.

Para responder éstas y otras interrogantes, el seminario plantea un programa  que ayuda a  desentrañar los misterios que conlleva el libro en manos de los jóvenes:

  • Claudio Aravena, gerente de proyectos sociales de la Fundación La Fuente hablará sobre «Obligar nunca, seducir siempre». De chicos lectores a grandes lectores
  • Paloma Valdivia,  reconocida ilustradora,  conversará con el periodista Claudio Aguilera sobre «Para  verte mejor». Las ilustraciones también se leen.
  • Carlos Reyes, investigador,  guionista de historieta y miembro del colectivo Ergonomics hablará sobre «Lecturas en Viñetas.  Los superpoderes de la historieta
  • La escritora María José Ferrada compartirá «Titilan los jóvenes a lo lejos. Pongamos algo de poesía en la sala de clases»
  • Claudia Gilardoni, bibliotecóloga e investigadora en temas de fomento lector juvenil planteará  «¿Qué leen y qué no leen los jóvenes chilenos?
  • Y Camila Rojas, editora de la Editorial Quilombo conversará con Claudio Aguilera sobre «Editar y publicar para jóvenes lectores»

Todas estas charlas se realizarán en jornadas de 09.00 a 13.30 hrs.  los días sábado 6, 20 y 27  de Octubre en el Centro Cultural de España.  El seminario es totalmente gratuito, y las personas que asistan a todas las sesiones recibirán un certificado. Puede descargar el programa completo desde este link.

Para asegurar tu asistencia, sólo tienes que completar esta ficha de inscripción y enviarla a [email protected]

¡Apúrate, porque hay cupo limitado!

Por Claudia Gilardoni

Bibliotecóloga especializada en conductas lectoras y alfabetización académica, ámbito en el cual ha realizado estudios documentales y de campo, así como también investigaciones experimentales para diversas entidades públicas y privadas.
Actualmente se dedica a la gestión de bibliotecas académicas en una universidad privada chilena y dirige la Fundación Leamos Más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *