Categorías
Eventos y actividades

Los Libros se dan cita en Frankfurt

Vista panorámica de uno de sus pabellones
Vista panorámica de los pabellones de la feria

Entre Octubre y Diciembre se vienen tres grandes Ferias Internacionales del Libro: la FILSA, que tendrá lugar en Santiago a partir del 28 de octubre, la Feria Internacional de Guadalajara que comienza en Noviembre, y la Feria de Frankfurt. Siendo esta última la más cercana, ya que comienza el próximo miércoles 10 de octubre, quisiera contarles algunos detalles.

Frankfurt es la quinta ciudad más poblada de Alemania, y como tal es muy cosmopolita y abierta al comercio. Cada año, los organizadores de la feria invitan a un país a participar como huésped honorario en virtud de su historia literaria y su caudal cultural. El país invitado tiene la oportunidad de presentar su potencial editorial y literario, incluyendo además de sus letras, diferentes expresiones culturales, artísticas y científicas, así como sus riquezas naturales y su oferta industrial, comercial, turística y deportiva. En esta edición, el país invitado es Nueva Zelanda. Unos 60 autores y 100 artistas de esta país insular llevarán a Frankfort la literatura y la cultura bajo el lema “While you were sleeping” (Mientras dormías).

A través de un sistema de storytelling Nueva Zelanda mostrar+a su sistema
A través de un sistema de storytelling, en el pabellón de Nueva Zelanda, se muestra la relación del país con la literatura.

Por ello, la  atención del público se centrará en su pabellón destacado por su singular diseño arquitectónico: una isla debajo de un cielo estrellado sobre el que en grandes pantallas se realzarán las presentaciones de libros y actuaciones de autores y artistas neozelandeses mediante la proyección de impactantes imágenes y secuencias de filmes.

La Feria Internacional del Libro de Frankfurt (Frankfurter Buchmesse) es el evento más prestigioso en Europa para la industria editorial, dirigida a los operadores del sector, editores, distribuidores y agentes literarios. Fue creada en el 1949 por la Asociación de los Libreros Alemanes con el fin de ofrecer al mercado editorial, un momento de encuentro y de intercambio cultural.

Con la edición digital y el e-book se abre fuertemente el debate entre autores, editores, distribuidores y agentes. Es por esto que eventos como éste  adquieren una importancia fundamental: el público  es consciente de esto y de hecho el numero de visitantes es muy alto. Más de 300.000 visitantes, 7400 expositores de más de 100 países, 12.000 periodistas que atienden a los recintos feriales.

Esta feria tendrá una duración de 4 días, entre el 10 y el 14 de octubre, y entre los principales temas tratados en varias reuniones y conferencias de la edición 2012 de la Feria del Libro, la publicación digital y su relación con el mercado editorial, la publicación de los niños y los nuevos medios electrónicos, la creación de redes internacionales para apoyar a artistas jóvenes y nuevos editores.

Si le interesa conocer más detalles, le invitamos a ver un video:

Pulse la imagen para ver el video
Pulse la imagen para ver el video

 

Por Claudia Gilardoni

Bibliotecóloga especializada en conductas lectoras y alfabetización académica, ámbito en el cual ha realizado estudios documentales y de campo, así como también investigaciones experimentales para diversas entidades públicas y privadas.
Actualmente se dedica a la gestión de bibliotecas académicas en una universidad privada chilena y dirige la Fundación Leamos Más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *